viernes, abril 19, 2024

Diputados DC confirman que votarán a favor del retiro del 10%: «No basta con ofertones de última hora”

Bancada DC reitera votación a favor de #RetirodePensiones : “Los ciudadanos tienen derecho a elegir, no basta con ofertones de última hora”

Debe leer

“Lamentamos que el presidente Piñera haya hecho del debate del proyecto de retiro de parte de los recursos ahorrados en las AFPs por los trabajadores, una verdadera subasta respecto del que puja o propone más, haciendo ofertones de última hora”, señalan los diputados de la Democracia Cristiana, ratificando que votarán a favor del retiro del 10%.

La bancada DC enfatizó la necesidad de aprobar la ley y de otorgar a los ciudadanos el derecho a elegir y otorgar un apoyo concreto a las familias en plena pandemia. “Los ofertones de última hora no cambian ni nuestro voto ni la relevancia de esta ley”. Al respecto, el jefe de la bancada DC, Daniel Verdessi.

“La bancada de la Democracia Cristiana, después de escuchar la propuesta del Presidente de la República, toma la decisión de apoyar irrestrictamente el avance del proyecto de retiro de fondos de las AFP, porque los trabajadores son los dueños de esos fondos y no son interdictos, pueden tomar decisiones y saben cómo conducir su futuro. Los chilenos no somos interdictos y podemos tomar decisiones y elegir cuál es la mejor forma de enfrentar la tragedia que está viviendo el país desde el punto de vista económico, social y sobre todo, de salud. Creo que las propuestas no son incompatibles las propuestas, las valoramos, pero anunciamos desde ya, nuestro apoyo y nuestro voto favorable para el retiro de fondos”, sentenció verdessi.

Por su parte el subjefe de la bancada, diputado Gabriel Silber, agregó que “lamentamos que el presidente Piñera haya hecho del debate del proyecto de retiro de parte de los recursos ahorrados en las AFPs por los trabajadores, una verdadera subasta respecto del que puja o propone más, haciendo ofertones de última hora. Desde la oposición teníamos esperanzas de que este proyecto fuese más contundente. A nuestro juicio, esto es como el cuento de la tarjeta master plop que relataba un humorista, porque son más los excluidos que los beneficiados con estos anuncios”.

Y el presidente de la comisión de Constitución, diputado Matías Walker, agregó que “lamentablemente un anuncio que llega cuatro meses tarde y que es absolutamente decepcionante. Deja fuera al 50% de los chilenos más vulnerables, que ganan menos de 500 mil pesos y deja fuera a los trabajadores informales, que han sido los más perjudicados todos estos meses, que son los que no pueden acreditar pérdida de ingresos. Por eso, nosotros esperábamos una transferencia directa de manera universal. El monto del préstamo, además, es menor del que se había anunciado la semana pasada, hemos tenido un retroceso. Se había anunciado un préstamo de 2 millones 650 mil pesos.”

Walker agregó que “vamos a estudiar el proyecto con la mejor disposición, pero esto es absolutamente compatible con el retiro del 10% que vamos a votar mañana, porque muchos chilenos quieren disponer de su propio patrimonio y desconfían de la letra chica de estos anuncios. Voy a votar a favor mañana más convencido que nunca, porque quiero que sean los chilenos los que elijan qué van hacer con su patrimonio.”

La diputada de la DC Joanna Pérez señaló además, que “el Gobierno presenta propuestas desesperadas, pero se valora; es importante todo lo que pueda haber para las familias y trabajadores que han visto disminuidos sus ingresos o han perdido sus fuentes laborales; eso no significa que vamos a abandonar la propuesta del 10 por ciento, vamos a seguir con la misma urgencia, y con la misma voluntad y esperamos que se apruebe tanto en la Cámara como en el Senado, para que sea ley a la brevedad y que las personas decidan. Sabemos que la propuesta del Gobierno trae excesivos requisitos y muchas veces no llegan a quienes realmente lo necesitan”.

En esta misma línea, el ex presidente de la Cámara, diputado Iván Flores señaló que “si las ayudas anunciadas y recontra anunciadas no estaríamos en este momento; el Gobierno no ha sabido apoyar a la clase media; seguir endeudando a las familias nunca fue el camino. La hecatombe política que ha generado este proyecto es porque queda claro que el problema que tienen algunos es que les da terror cambiar el modelo hacia uno de mayor justicia social; terror a perder los negocios que tienen cautivos y prisioneros a muchos chilenos”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Diputados republicanos piden a Chile Vamos apoyar moción de censura contra mesa de la Cámara

El jefe de la bancada Republicana, Stephan Schubert, quien junto al subjefe Luis Fernando Sánchez y el diputado José...

Los destacados del día