jueves, abril 18, 2024

Gobierno autoriza permisos para entrenar en zonas con cuarentena

Además, la autoridad permitirá que el alto rendimiento tenga la opción de retomar gradualmente sus actividades, 250 deportistas pertenecientes al Plan Olímpico y 18 clubes de fútbol profesional podrán utilizar este permiso de movilización a sus lugares de entrenamiento.

Debe leer

La ministra del Deporte, Cecilia Pérez, anunció este lunes la autorización del Permiso Único Especial para jugadores, cuerpos técnicos y funcionarios de los clubes de Primera División y Primera B, por lo que los equipos de ambas categorías podrán entrenar sin inconvenientes a partir del próximo miércoles a las 22:00 horas.

«Hemos recibido una muy buena noticia esta mañana«, dijo el presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional, Sebastián Moreno, quien señaló que «este es el primer paso en el regreso a la actividad del fútbol profesional, algo que estábamos esperando con ansias y por lo que hemos estado trabajando muy duro durante casi cuatro meses. Agradecemos muy sinceramente la disposición del gobierno y el trabajo en conjunto que realizamos con la ministra del Deporte, Cecilia Pérez«.

Esto permitirá el traslado a los entrenamientos de jugadores, cuerpos técnicos y personal de los clubes a sus respectivos centros deportivos. De esta manera, los 18 clubes que se encuentran en zonas en cuarentena podrán desplazarse a sus lugares de práctica con un máximo de 30 personas.

Los entrenamientos se realizarán sobre la base del protocolo de regreso a la actividad del fútbol profesional de la ANFP y serán supervisados por los cuerpos médicos de los clubes.

A su vez, los clubes que ya se encuentran entrenando o están en zonas sin cuarentena vigente, cuentan con la autorización para continuar sus entrenamientos de manera normal, con un máximo de 50 personas.

Moreno explicó que «estos entrenamientos se realizarán bajo los protocolos que hemos desarrollado, que están en línea con las disposiciones de la autoridad y tienen como prioridad la seguridad de las personas, y con la estricta supervisión de los cuerpos médicos de los clubes. Un tercio de nuestros equipos ya está entrenando sobre la base de estos protocolos en las zonas donde no hay cuarentena y no han tenido inconvenientes«.

El mandamás del fútbol chileno precisó que «es importante aclarar que no estamos ‘volviendo a jugar a la pelota’. El fútbol es una actividad profesional, que le entrega empleo a casi 30 mil personas, y que ha desarrollado protocolos con estándares del más alto nivel mundial a cargo de los prestigiosos deportólogos y epidemiólogos, encabezados por los doctores Fernando Yáñez y Jaime Labarca. El gobierno tuvo en consideración este trabajo realizado y nos ha entregado los permisos«.

La autorización también incorpora el regreso a los entrenamientos de los árbitros y asistentes del fútbol profesional, tanto en Santiago, Antofagasta y Concepción. Los jueces, al igual que los equipos de fútbol, trabajarán bajo los protocolos establecidos.

Alto rendimiento

A su vez, el deporte de alto rendimiento también empezará a volver gradualmente en las zonas de Chile que están en cuarentena, luego de un trabajo en conjunto entre el Ministerio del Deporte, el Ministerio de Salud, Ministerio del Interior y Comité Olímpico de Chile.

“Era una necesidad en términos de salud para nuestros deportistas. No estaban teniendo la posibilidad de entrenar ni de participar en competencias fundamentales para cada uno de ellos”, afirmó la titular del Deporte, Cecilia Pérez, en el inicio del informe diario del Ministerio de Salud, donde acompañó al ministro Enrique Paris y a la subsecretaria Paula Daza.

En total, esta medida beneficiará a 250 deportistas de Alto Rendimiento según criterio del programa Plan Olímpico, lo que incluye a deportistas olímpicos y paralímpicos clasificados a Tokio 2020, con opciones de clasificar y quienes deben enfrentar eventos fundamentales del ciclo olímpico como sudamericanos, panamericanos específicos y mundiales.

Este permiso será para los deportistas, sus entrenadores y también para sus head coaches, donde la lista de 250 será informada oportunamente por el Ministerio del Deporte.

Quiero agradecer el trabajo que hemos hecho de la mano con el presidente del COCH, Miguel Ángel Mujica, y del Comité Paralímpico Chileno, Ricardo Elizalde y del presidente de la ANFP, Sebastián Moreno”, señaló Pérez.

Sabemos que es un paso importante para nuestros deportistas, es algo que veníamos trabajando hace varias semanas. Ahora tenemos que ser muy responsables y cumplir con todas las medidas de seguridad, y esperamos que a medida que vaya mejorando la pandemia en nuestro país, podamos ir sumando más deportistas y más disciplinas”, sostuvo Miguel Ángel Mujica, presidente del Coch.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

PC sale en defensa de Jadue e insisten en que impedimento a viajar constituye una vulneración constitucional

A través de una declaración, el Partido Comunista salió en defensa del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, luego que...

Los destacados del día