miércoles, abril 24, 2024

Ministro Alvarado: «Fue nuestro propio sector político que nos generó un golpe y una derrota»

Titular de la Segpres señaló que "hay que revisar bien cuales son los procedimientos, las prácticas, las estrategias, conversarlo entre todos, todos tenemos experiencia política, y ver como salimos adelante”.

Debe leer

El ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Claudio Alvarado, justificó este viernes la decisión del Gobierno de suspender los comités políticos ampliados de los lunes con los partidos de Chile Vamos tras la derrota sufrida el miércoles en la Cámara de Diputados, afirmando que la instancia no estaba dando «resultados», obligando a retomar los procesos internos con el oficialismo antes de volver a los canales de comunicación habituales.

En dicho contexto, y en conversación con Radio Pauta, la autoridad explicó que «una reunión de comité político de los días lunes, que tiene un formato tradicional, que nos ha llevado a situaciones de diferencias, no está dando frutos, no está dando resultados, no está siendo efectivo. Y yo creo que es bueno, conveniente, revisar, mirar y retomar esa comunicación habitual una vez que se revisen estos procesos internos«.

Así, Alvarado subrayó que «cuando se dan momentos de división al interior de una coalición, que afectan un resultado en votaciones que son relevantes y significativas, hace bien bajar la intensidad, tener momentos de reflexión y dar un espacio para que ambas partes veamos cuál es el mejor camino de cómo establecer un nuevo razonamiento entre los partidos, la coalición de gobierno y el Poder Ejecutivo«.

Por ello, el ministro dijo que se hacía necesario que los partidos miren «hacia adentro, ver dónde están los problemas. El Gobierno tiene que hacer una mirada introspectiva, ver cómo desarrollar una estrategia, ver cómo compartir los propósitos de mejor manera y que la relación entre los partidos de la misma coalición pueda traducirse en propuestas comunes hacia el Ejecutivo para hacer más fácil esa relación«.

Sobre cómo se tradujo esto en el resultado del miércoles en la votación sobre al idea de legislar en el proyecto de retiro del 10% de las AFP, el titular de la Segpres indicó que “estas son situaciones puntuales y, en definitiva, yo siempre he tenido un trabajo y una relación en el parlamento con todo el sector político, y en definitiva hoy fue nuestro propio sector político que nos generó un golpe y una derrota”.

Consecuencia de ello es que, en su opinión, “indudablemente que tenemos que mirar donde están las falencias, muchos nos han dicho que esto es un cúmulo de situaciones, que esto fue la gota que colmó el vaso, y que en definitiva los llevó a actuar de esa manera, pero yo siento a veces que hay que revisar bien cuales son los procedimientos, las prácticas, las estrategias, conversarlo entre todos, todos tenemos experiencia política, y ver como salimos adelante”.

Además, acotó que «los partidos están hoy en situaciones electorales de corto plazo que hacen que surjan divisiones, que surjan opiniones distintas al interior de los partidos y que hagan más compleja la relación y actuación con unidad de propósito. Cuando existe personas con experiencia política no se pueden amilanar por un situación puntual«.

Proyecto del 10%

En relación al proyecto que el jueves fue despachado a la Cámara por la comisión de Constitución, Alvarado comentó: “Tenemos que separar los elementos y si bien el 10% resulta atractivo comunicacionalmente, es aceptado ciudadanamente, creo que quienes están en el parlamento, quienes estamos en ejercicio como autoridades públicas tenemos que ser responsables con las políticas públicas”.

Manifestó además que “estamos afectados por una situación puntual – que indudablemente reconocemos que existe una caída de ingreso en las personas y familias – pero de esa situación puntual se está haciendo cargo el Gobierno con una serie de programas sociales y legislación que han aprobado los propios parlamentarios”.

Sin embargo, pese a ello, planteó que “hoy día afectar con un retiro la disponibilidad de ahorro para la previsión futura de las familias, de las personas, me parece que no es una buena política pública. Me parece que tenemos que hacer un esfuerzo por conversar, por convencer y dar a entender los beneficios y las bondades que ofrece el Gobierno”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Pedro Sánchez analiza si renunciar al frente del Gobierno español tras investigación penal de su esposa

El presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, indicó este miércoles que va a "reflexionar" sobre su permanencia...

Los destacados del día