martes, abril 23, 2024

Blumel reconoció el fracaso del Gobierno ayer en la Cámara: «Fue un traspié grande»

Ministro del Interior apuntó a la necesidad de volver a lograr un alineamiento entre Chile Vamos y el Gobierno para lograr sacar adelante con éxito las propuestas oficialistas. Ministro Briones recalcó que, de prosperar esta medida, "parece equívoco suponer que se va a beneficiar a todos".

Debe leer

Acompañado por el Comité Político en pleno, y luego de sostener una larga reunión esta mañana con el Presidente Sebastián Piñera, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, efectuó un mea culpa por la dura derrota sufrida ayer por el Gobierno en la Cámara de Diputados en la votación del proyecto que busca permitir el retiro del 10% de los fondos previsionales a los cotizantes.

Dicha derrota se debió en parte relevante a los votos entregado por numerosos parlamentarios del oficialismo, graficando la derrota inapelable de los esfuerzos de los ministros del Comité Político por alinear los votos de Chile Vamos.

Así, la autoridad declaró que «lo que paso ayer no es una buena noticia para los pensionados, no es buena noticia para los trabajadores, para Chile ni para la clase media. Hacer lo que es popular no necesariamente significa hacer lo correcto y este es el caso».

En ese contexto, recalcó que «como coalición debemos aprender la lección. Lo que pasó ayer no fue bueno y constituye un traspié muy importante. Como Gobierno y coalición debemos aprender a hacer mejor las cosas, a trabajar con más unidad y a trabajar con convicción frente a las cosas que son buenas para Chile”.

Por ello, afirmó que, «como Gobierno, vamos a trabajar con mucha fuerza para proponer un nuevo entendimiento en la relación entre el Gobierno y la coalición. Ayer lamentablemente no pudimos actuar con unidad e hicimos posible que avanzara una propuesta que no es buena para Chile«, puntualizó.

En ese sentido, el ministro subrayó que «debemos aprender a trabajar con más unidad, y debemos aprender a trabajar con convicción frente a las cosas que son buenas para Chile«, recalcando que el Gobierno trabajará en un «nuevo trato», y un «nuevo entendimiento» con la coalición oficialista para lograr trabajar con real unidad y evitar crisis como la ocurrida ayer en el Congreso.

Sobre el proyecto en sí, Blumel precisó que «este proceso legislativo que se está iniciando; posteriormente viene la votación en particular, es un proceso que toma curso y que esperamos que nosotros podamos convencer al Parlamento y Chile que la propuesta del gobierno es mejor y más justa. En primer lugar para los mismos trabajadores y, en particular, para la clase media». 

En ese sentido, reafirmó que «vamos a redoblar los esfuerzos para explicar mejor, para persuadir y para convencer con argumentos de que la propuesta que estamos impulsando es mejor para la clase media«, añadiendo que «vamos a poder apoyarlos a enfrentar la recesión, la crisis con recursos del Estado y también en forma solidaria. Por eso, como Gobierno vamos a redoblar los esfuerzos para explicar mejor, para persuadir y convencer con argumentos que la propuesta que estamos impulsando es mejor para la clase media y para todos los chilenos».

Por su parte, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, criticó la aprobación de la idea de legislar ayer en en la Cámara, afirmando que, «como Gobierno, creemos que le hemos ofrecido al país un plan para la clase media que constituye una mejor solución, porque es una alternativa abierta a un número mayor de chilenos y chilenas. Las personas que tienen saldos en sus cuentas de AFP no son todos los chilenos, los que tienen mayores recurso en sus cuentas de pensiones son una minoría. Parece equívoco suponer que se va a beneficiar a todos«.

«Ese 10% ¿se justifica para un trabajador que no ha perdido su empleo y sigue manteniendo su renta? No hemos tenido una respuesta», finalizó.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Comisión de Ética de la Cámara sancionó a diputados UDI con un 6% de la dieta por carta contra exministro Jackson

La Comisión de Ética de la Cámara de Diputados sancionará con un 6% de la dieta, esto es, $348.000, y...

Los destacados del día