El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró que él es “el presidente de la ley y el orden” y amenazó con emplazar a las fuerzas armadas en las ciudades para aplacar las protestas violentas y prometió que pondrá fin “ahora” a las protestas violentas en las principales ciudades del país y dijo que movilizaría a “miles y miles” de soldados del Ejército para mantener la paz si los gobernadores no utilizan a la Guardia Nacional para aplacar las protestas si los alcaldes y los gobernadores se niegan a llamar a la Guardia Nacional, reseña un cable de Reuters.
Mientras Trump hablaba en el Rose Garden de la Casa Blanca, imágenes de televisión en vivo mostraban a la policía disparando gases lacrimógenos para disipar a los manifestantes en Lafayette Park, muy cerca de donde se encontraba el mandatario, en el séptimo día de protestas tras la muerte -por violencia policial- de George Floyd el lunes pasado en Mineápolis.
“Los alcaldes y gobernadores deben establecer una presencia policial abrumadora hasta que la violencia haya sido sofocada”, dijo Trump, agregando que “si una ciudad o estado se niega a tomar las medidas necesarias para defender la vida y la propiedad de sus residentes, entonces desplegaré al Ejército de Estados Unidos y resolveré rápidamente el problema por ellos”, añadió.
Muerte por “asfixia mecánica”
El forense del condado de Hennepin determinó que la muerte de Floyd fue un homicidio, informaron medios locales, en línea con los hallazgos de una autopsia independiente ordenada por la familia de Floyd divulgada el lunes que encontró que el deceso se produjo por “asfixia mecánica”, es decir, por alguna fuerza física que interfirió con el suministro de oxígeno.
My fellow Americans – My first and highest duty as President is to defend our great Country and the American People. I swore an oath to uphold the laws of our Nation — and that is exactly what I will do… pic.twitter.com/pvFxxi9BTR
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) June 2, 2020
Las revelaciones surgieron después del diálogo entre Trump y los gobernadores.
“Tienen que imponerse”, había dicho Trump a los gobernadores más temprano en una conversación privada a la que tuvo acceso Reuters. “Si no se imponen, estarán perdiendo el tiempo, los van a atropellar, van a parecer un montón de idiotas”.
Brooklyn, New York. REUTERS/Jeenah Moon
“Los alcaldes y gobernadores deben establecer una presencia policial abrumadora hasta que la violencia haya sido sofocada”