Acelerar la innovación y modernizar el entorno de TI del sector sanitario, capacitar a los profesionales, involucrar a los pacientes y proteger los datos del sector es fundamental en este momento en el país y en el mundo.
Los cambios en el sistema de salud han sido rotundos en los últimos meses, impulsados por la pandemia que obligó a una transformación digital acelerada, con problemas que necesitan una respuesta rápida, como la continuidad de la atención a las personas, pese al distanciamiento social.
En Chile, reconocidos hospitales han confiado en los servicios de VMware para su viaje hacia la digitalización de servicios. Estos hospitales tienen una ventaja indiscutible, ya que pueden ampliar su capacidad de cómputo y ponerla a disposición de las áreas médicas. Están listos para cumplir con los requerimientos no vistos en los últimos 100 años y lo más importante, garantizar la continuidad crítica de las operaciones necesarias para combatir el virus.
Han sido, además, pioneros en la región, adelantándose en realizar una inversión en tecnología antes de la pandemia, lo que hoy los pone en un lugar de ventaja frente a otras instituciones de salud. Pueden dar continuidad al negocio tradicional y preocuparse cien por ciento de sus pacientes, gracias a las soluciones que implementaron previamente.
Andrés Roepke, country manager de VMware para Chile, Perú y Bolivia, identifica los principales desafíos tecnológicos que deben resolver las instituciones de salud a fin de garantizar la continuidad de la atención al paciente durante y después de la crisis.
- Resiliencia: Tener ambientes preparados para lo que venga, con la capacidad de adaptarse a las necesidades que vayan apareciendo, y no solamente tecnológicas, si no que las mismas personas que utilizaban un sistema, sean capaces de operar las nuevas tecnologías que vayan apareciendo de forma más nativa posible.
- Optimización de los recursos: Puesto que los recursos en plena pandemia están destinados a los pacientes, las áreas de TI tienen el desafío de utilizar dichos recursos de la mejor forma aún más óptima junto extender su vida útil.
- Disponibilidad del servicio médico desde cualquier lugar: Esto debe cumplirse indistintamente del dispositivo y en todo momento. Aun para Los servicios médicos que no fueron creados para funcionar fuera de la estructura física de una clínica u hospital, deben ser capaces de ponerlos a disposición a distancia.
- Trabajo remoto: Tiene relación con el punto anterior, pero también aplica a la necesidad de que todos los funcionarios puedan realizar su trabajo a distancia, de la manera más precisa, y lo más cercano a la realidad. Un ejemplo son las consultas de telemedicina, fundamentales en este momento de crisis sanitaria, pero también se incluyen las decenas de tareas administrativas que requieren una entidad sanitaria.
- Seguridad de la información: Es un tema que parece ser secundario, pero es de vital importancia poder mantener resguardados los datos. La información confidencial de los pacientes debe estar a salvo y a la vez al alcance de los profesionales.
“VMware permite correr de forma nativa estas aplicaciones de servicios médicos, sea cual sea lo que se tenga disponible, con los mismos niveles de seguridad como si se utilizara en el mismo hospital. Esto gracias a que cuenta con los más altos niveles de certificación de seguridad médica”, indica Roepke.
Además, con la innovadora solución de espacio de trabajo digital, como VMware Workspace ONE, las organizaciones pueden adaptarse rápidamente a los cambios imprevistos en cuestiones vinculadas al lugar de trabajo. Al utilizar servicios en la nube, la plataforma Zero Trust de Workspace ONE les da a los equipos de TI (Information Technology, IT) la capacidad de desarrollar de forma remota cualquier aplicación para cualquier dispositivo, lo que permite que todas las fuerzas de trabajo, sin importar la naturaleza, lleven a cabo sus actividades desde cualquier parte de manera instantánea y asegurando los datos.