jueves, marzo 28, 2024

Sistema frontal deja a más de 44 mil clientes sin luz, anegamientos y caída de árboles en la zona centro sur

Además, se prevén heladas normales a moderadas durante el sábado y domingo, entre las regiones de Valparaíso y Ñuble.

Debe leer

El paso del sistema frontal por la zona centro sur del país está causando estragos en distintas regiones del país como el corte de energía eléctrica, caída de árboles, anegamientos de calles y avenidas como también la inundación de pasos bajo niveles.

En este momento, la Región Metropolitana se encuentra con cielo cubierto, con precipitaciones débiles mayormente, exceptuando las comunas de Huechuraba y Melipilla, donde son de carácter intenso.

En la comuna de Melipilla se informa de una vivienda con daños en evaluación, producto de las precipitaciones registradas en las últimas horas. Los cinco habitantes del inmueble se mantendrán en los sectores habitables de la vivienda a la espera de la evaluación municipal.

Asimismo, en la comuna de San José de Maipo se reportan diversas alteraciones en el camino El Toyo, puente Río Colorado y en el sector La Obra, debido al anegamiento y rodados sobre la calzada.

Cabe señalar, que no se registra interrupción de conectividad en dichos sectores.

Además, desde la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) se comunica que hay 44.443 clientes sin el suministro de electricidad entre las regiones Metropolitana y Los Lagos.

Región de O’Higgins

La región se mantiene con cielo cubierto, precipitaciones débiles.

Comuna de Rengo

Se informa una vivienda con daños en evaluación producto de la caída de árbol, la cual afectó también a tendido eléctrico. Cabe señalar, que personal municipal realizará la evaluación de daños durante la jornada de hoy.

Comuna de Palmilla

Se reporta una vivienda con daño menor en villa Nelson Cabrera, producto de las precipitaciones registradas en la comuna.

Comuna de Placilla

Se registra caída de árbol sobre tendido eléctrico, registrándose corte sectorial del suministro.

Comuna de Pichidegua

Se reportó inundación en las instalaciones del Hospital de Pichidegua, las cuales afectaron un pasillo y una sala del recinto. Cabe señalar, que a la hora del presente reporte la situación se encuentra superada.

Comuna de San Vicente

Se reporta una vivienda con daño menor, debido a que presenta agua al interior del inmueble. Cabe señalar, que la familia se mantendrá en los sectores habitables de la vivienda.

 Región del Maule

La condición de tiempo, al momento es de cielo cubierto sin precipitaciones.

Por último, se informa que el Paso Internacional Pehuenche se mantiene cerrado, producto de nevadas y viento en el sector.

Región de Ñuble

La condición de tiempo en la región es de cielo nublado, con precipitaciones en el sector cordillerano.

Comuna de Yungay

Producto del desprendimiento de techumbres y la caída de árboles, dos personas resultaron damnificadas, además de una vivienda con daño mayor y dos con daño menor. Cabe señalar, que personal municipal realizó la entrega de una vivienda de emergencia a las personas damnificadas.

Región del Biobío

El tiempo en la región es de nubosidad parcial.

Comuna de Talcahuano

Se reportan 30 viviendas con daño menor, producto de anegamientos, desprendimiento de techumbres y filtraciones en viviendas.

Comuna de Hualqui

Se reportan dos viviendas con daños en evaluación, tras verse anegadas por la acumulación de aguas lluvias en la vía pública. Asimismo, se mantiene en monitoreo el Estero Las Margaritas, a raíz de un aumento de su caudal y el peligro que este reviste a las viviendas del sector.

Comuna de Concepción

60 viviendas resultaron con daño menor producto de inundaciones, desprendimiento de techumbres y filtraciones en diversos sectores de la comuna.

Comuna de Tomé

Se reportan dos personas damnificadas, una vivienda con daño mayor y 88 con daño menor, producto de inundaciones, desprendimiento de techumbres y filtraciones. Cabe mencionar, que los damnificados fueron trasladados a casa de familiares.

Comuna de Lota

20 viviendas con daño menor es el resultado de inundaciones, desprendimiento de techumbre, filtraciones y caída de árboles.

Personal municipal trabaja junto a Bomberos y Vialidad, a fin de mitigar los efectos del presente evento.

Se informa, además, que los puertos de la región se mantienen cerrados para naves menores, dentro y fuera de la bahía.

Región de La Araucanía

El tiempo en la región es de cielo cubierto y chubascos.

Las situaciones de emergencia reportadas anteriormente en diversas comunas de la región se encuentran superadas.

Cabe señalar, que el Paso Fronterizo Pino Hachado se mantiene cerrado.

Región de Los Ríos

La región se encuentra con cielo nublado sin precipitaciones.

Comuna de Valdivia

Se mantienen dos personas afectadas y dos viviendas con daños en evaluación, producto de anegamientos. El resto de las comunas de la región presentan caída de árboles y anegamientos de menor envergadura en calles.

Por otra parte, se registran alteraciones de conectividad en diversas rutas de la región, debido a caída de árboles, deslizamientos y socavones, sin embargo no existen interrupciones de conectividad.

Se informa, además, que los puertos de la región se mantienen cerrados para naves menores, dentro y fuera de la bahía.

Región de Los Lagos

La condición de tiempo en la región es de cielo cubierto y lluvia.

Comuna de Puerto Montt

Se reportan 5 viviendas con daño menor y 13 personas afectadas, producto del aumento de caudal en el río Chamiza. Cabe señalar, que dos personas fueron trasladadas a casas de familiares, mientras que las restantes cuatro familias se mantienen en sus viviendas. Personal municipal se encuentra monitoreando el evento.

Producto de un deslizamiento de tierra en el asentamiento irregular Gabriela Mistral, población Modelo, seis personas resultaron albergadas, una vivienda con daño mayor y dos con daño menor. Cabe señalar, que la Municipalidad habilitó un albergue en el internado del Liceo Isidora Zegers.

Se informa además, que durante la noche se efectuarán rondas preventivas en el sector por Carabineros y vehículos de Seguridad Ciudadana Municipal. Finalmente, hoy viernes se efectuará una reunión entre el SERVIU y residentes, para coordinar los cursos de acción a seguir, asimismo, personal municipal evaluará la cantidad de damnificados en terreno.

Comuna de Puerto Varas

Debido a deslizamientos menores en la Avenida Pérez Rosales, se  mantiene interrumpido preventivamente el tránsito entre los sectores de Punta Diamante y Casino Dreams, cuya reapertura será evaluada en horas de la mañana.

Comuna de San Juan de la Costa

Interrumpido se encuentra el tránsito en el kilómetro 1,8 de la ruta U-410, sector Bahía MansaMaicopueTril Tril, debido a un deslizamiento de material sobre la calzada. Cabe señalar, que la empresa de contrato global trabaja en la habilitación.

Comuna de Fresia

Se informa el desborde del río Llico, el cual afecta una ruta en el sector Repil. Sin embargo, cabe hacer presente que el concesionario informa la operación del tránsito fluvial con normalidad desde el sector de Llico bajo a Los Cañones-Maichihue, manteniéndose la conectividad del sector.

Comuna de Quemchi

Respecto al deslizamiento de material ocurrido en los sectores de Población Ilusión y Esperanza, ocurrido durante la noche del 10 de junio, se informa que este deslizamiento corresponde al segundo ocurrido en el sector, luego de un primer evento se registrara el día 9 de junio. A raíz de estos antecedentes, personal municipal se encuentra sobrevolando el terreno a través de un dron, lo cual se repetirá una vez las condiciones meteorológicas lo permitan, por su parte la Dirección Regional de ONEMI está coordinando la visita técnica de personal de SERNAGEOMIN.

Comuna de Futaleufú

Se informa que por un aumento de caudal del río Espolón, se han visto afectados algunos terrenos de propietarios ribereños, en sector Valle Bonito, sin embargo no se reporta afectación a viviendas al momento.

Comuna de Palena

Se reporta el desborde en el kilómetro 32 del río Malito, afectando el tránsito en la Ruta CH-235, cruce con la Ruta 7 (Villa Santa Lucía). Del mismo modo, se mantiene fuera de operaciones la balsa del cruce Ruta W-949 – Ruta CH- 235.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Elizalde llamó a republicanos a no buscar un «pequeño dividendo político» por críticas a propuesta de elecciones en dos días

Ante las continuadas críticas en contra de la propuesta de celebrar las elecciones del próximo mes de octubre en...

Los destacados del día