miércoles, abril 24, 2024

Representante OMS en Chile dice que conteo se hace bien, pero admite errores comunicacionales

Fernando Leanes aseguró que tiene que haber un consenso de expertos, una discusión en un nivel técnico y en el lenguaje para “que entendamos lo que está diciendo”.

Debe leer

Luego de la polémica que ha surgido por los constantes cambios metodológicos hechos por el Minsal para el conteo de fallecidos por COVID-19, el representante de la OMS en Chile, Fernando Leanes, aseguró este viernes que el conteo de muertos se está haciendo bien, pero admitió problemas comunicacionales.

Hay que consignar que la autoridad sanitaria ha cambiado en varias ocasiones la forma de medir la cantidad de muertos provocados por el virus, incluso varias voces, entre ellos expertos, han apuntado a la dificultad que se tiene para recopilar datos que ayuden a las proyecciones que se están realizando.

En ese sentido, Leanes dijo a radio Cooperativa que desde la OMS o existen reparos a las cifras que está entregando el Gobierno, a pesar de los cambios de metodología que ha aplicado en las últimas semanas el Minsal.

¿Se está contando bien en Chile? Si, porque lo que se está pidiendo, lo que tiene más urgencia para la OPS, son los casos diagnosticados”, aseveró.

Sin embargo, apuntó a que “en el tema del registro y la comunicación a la OMS/OPS está funcionando sin que se haya hecho ninguna observación”.

Y agregó que “es evidente que en los últimos 10 días la comunicación pública está trayendo un debate, un tiempo de discusión que nos está desviando de lo más importante que es la estrategia para evitar los contagios, para evitar los contactos de riesgo”.

Al respecto, el representante de la OMS en Chile aseguró que en el tema comunicacional “tiene que haber un consenso de expertos, una discusión en un nivel técnico y un consenso en el lenguaje para que todos entendamos lo que está diciendo”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Opinión: USA y cómo ‘usa’ a sus hijos del sur

Por: Gaspar Tagliati La política puertas afuera de los gobiernos de EEUU han sido objeto permanentemente de crítica, inclusive se...

Los destacados del día