El Presidente de la República, Sebastián Piñera, presentó este domingo 14 de junio, a través de una cadena nacional, los principales beneficios del acuerdo nacional por la protección social y recuperación de empleos alcanzado anoche entre el Gobierno, oficialismo y oposición.
 
El programa acordado, que considera un monto de US$ 12.000 millones, amplía y fortalece el Ingreso Familiar de Emergencia, incrementa la cobertura y mejora los beneficios de los Seguros de Cesantía y asigna fondos adicionales para los municipios y para Organizaciones de la Sociedad Civil, a lo que se suma un fondo para financiar los gastos adicionales de salud necesarios para combatir esta pandemia y beneficios para familias con niños en edad preescolar.
 
«El plan también contiene un esfuerzo robusto de recuperación del empleo, el emprendimiento, la inversión y la actividad económica, con un potente Programa de Inversión Pública, incentivos a la creación de fuentes de trabajo, financiamiento para las pymes e incentivos tributarios temporales a las empresas», señaló el Mandatario en la cadena nacional, añadiendo que «este acuerdo es para la gente y reivindica el valor de la buena política que, en base al diálogo y la colaboración, logra buenos resultados para mejorar la calidad de vida de nuestros compatriotas”.

para una familia de 4 personas este Ingreso Familiar de Emergencia complementará sus ingresos propios en hasta $100.000 pesos por cada integrante, para llegar a los $400.000 pesos mensuales para el grupo familiar.

El acuerdo en detalle

De acuerdo a lo señalado por Piñera en la cadena nacional, el acuerdo alcanzado considera los siguientes puntos:

1) Pensando en las familias: Este plan amplia y fortalece el Ingreso Familiar de Emergencia, que complementará los ingresos de todas las familias que lo necesitan. Por ejemplo, para una familia de 4 personas este Ingreso Familiar de Emergencia complementará sus ingresos propios en hasta $100.000 pesos por cada integrante, para llegar a los $400.000 pesos mensuales para el grupo familiar.

2) Pensando en los vecinos y comunidades: Este acuerdo asigna fondos adicionales por US$120 millones para los municipios y por U$20 millones para Organizaciones de la Sociedad Civil, para que puedan ayudar a sus vecinos y beneficiarios más afectados y necesitados.

3) Pensando en los trabajadores de la salud y en las personas enfermas: Este plan establece un fondo adicional de $400 mil millones para financiar los gastos adicionales de Salud necesarios para combatir esta pandemia.

4) Pensando en los jefes y jefas de hogar: Este acuerdo fortalece la Protección del Empleo, incrementa la cobertura y mejora de los beneficios de los Seguros de Cesantía. También apoya a los trabajadores independientes con boleta de honorarios y crea un Fondo de Reconversión y Capacitación para los trabajadores más afectados por la crisis.

5) Pensando en los niños: Este plan protege los ingresos de madres y padres trabajadores formales con hijos o hijas en edad preescolar, los que podrán acogerse a la ley de protección del empleo.

Además de lo anterior, el acuerdo considera también:

6) Un plan de recuperación del empleo, el emprendimiento, la inversión y la actividad económica, que se suma a un Programa de Inversión Pública, con especial preocupación por el medio ambiente y la naturaleza y fuerte énfasis en vivienda, agua potable, obras de regadío, plantas desalinizadoras, embalses, conectividad y logística digital, energías limpias y renovables e infraestructura crítica.

7) Incluye también incentivos al empleo, incrementando temporalmente la cobertura de los subsidios a la contratación de jóvenes y mujeres desde el 40% actual al 60% más vulnerable, y creando un subsidio a la contratación para todos los trabajadores desempleados o con suspensión laboral.

8) Contempla financiamiento para las Pymes, mejorando los beneficios del crédito FOGAPE – COVID y fortaleciendo el rol de SERCOTEC, FOGAIN, FOSIS, INDAP, CORFO y Banco del Estado.

9) Incentivos tributarios temporales a las empresas, a través de la reducción a la mitad del impuesto de Primera Categoría de las Pymes, la extensión por 3 meses adicionales de la suspensión de pago del PPM y la ampliación del plazo para la depreciación instantánea del 100% de las inversiones.

Finalmente, el Mandatario comentó que el acuerdo contempla la agilización de los proyectos de inversión y aceleramiento de las concesiones, la facilitación del acceso al crédito, incluyendo garantía estatal parcial y sin costos para empresas de menor tamaño, y pagadas y con protección adecuada de los recursos públicos, para empresas de mayor tamaño o estratégicas, e incorpora adecuaciones de normas laborales para dar pleno cumplimiento a los protocolos para proteger la salud de los trabajadores.

En estos momentos de adversidad, hago un llamado a todos mis compatriotas a tener fe que, con el apoyo de todos, con la luz de la esperanza y con la ayuda de Dios, podremos revivir nuestros sueños, realizar nuestros proyectos, volver a reunirnos con nuestros seres querido y recuperar nuestras libertades y vidas.
Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!