viernes, abril 19, 2024

Piñera participa en videoconferencia con jefes de Estado y Gobierno de 9 países para coordinar ayuda financiera y técnica

Iniciativa encabezada por el gobierno hispano, apunta a analizar los efectos sociales y económicos de la pandemia de Covid-19 en la región, y diseñar medidas para superar la crisis.

Debe leer

El Presidente Sebastián Piñera participó este miércoles de la videoconferencia internacional «Juntos por una respuesta para América Latina y el Caribe ante la COVID-19«, junto a otros 9 jefes de Estado, y representantes del FMI, el Banco Mundial y el BID, entre otras instituciones, para analizar los efectos sociales y económicos de la pandemia en la región, y diseñar medidas para superar la crisis.

La iniciativa fue coordinada y encabezada por el gobierno de España, cuyo Presidente, Pedro Sánchez, señaló que el impacto del Covid-19 en esta zona, «supone un enorme riesgo a nivel global, dado que la región es motor de crecimiento de la economía internacional y actor clave en la protección de los bienes públicos globales«.

Asimismo, durante su intervención inaugural del encuentro, afirmó que «debemos afrontar el futuro evitando los errores del pasado», subrayando la necesidad de una respuesta multilateral, coordinada y solidaria para apoyar a estos países.

Finalmente acotó que el Gobierno de España quiso conformar una coalición de países latinoamericanos, organismos regionales e instituciones financieras internacionales, que impulse la articulación de instrumentos de apoyo, tanto de financiación como de asistencia técnica, «para que puedan hacer frente a las consecuencias socio-económicas de la crisis y recuperar cuanto antes la senda del crecimiento inclusivo y sostenible«.

En tanto, el Presidente Piñera destacó la red de protección social desplegada por el Gobierno, que ya protege a 10 millones de chilenos afectados por la pandemia, cuidando sus ingresos y empleos.

La videoconferencia contó con la participación de los presidentes de Argentina, Alberto Fernández; Colombia, Iván Duque; Costa Rica, Carlos Alvarado; Paraguay, Mario Abdo; Perú, Martín Vizcarra; República Dominicana, Danilo Medina; Uruguay, Luis Lacalle Pou; Barbados, Mía Mottley; y del Gobierno español, Pedro Sánchez.

Asimismo estuvieron presentes la directora del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva; el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno; y el vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Carlos Felipe Jaramillo, además de representantes del Banco de Desarrollo de América Latina, el Banco Centroamericano de Integración Económica, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la Secretaría General Iberoamericana y la Comunidad del Caribe.

Los países y organismos participantes en esta Conferencia suscribieron una Declaración en la que reiteraron la necesidad de «adoptar un enfoque innovador y ambicioso que permita mitigar el impacto de esta crisis» y responder «de forma oportuna y decidida, aumentando los recursos destinados a la región, flexibilizando sus instrumentos, y agilizando los procesos de desembolso, entre otros». Asimismo, se apoyará la definición de políticas económicas equilibradas, medioambientalmente sostenibles e inclusivas que promuevan el progreso social y no dejen a nadie atrás, impulsando los objetivos de la Agenda 2030.

Todo lo anterior dirigido a impulsar un mayor apoyo financiero y técnico a los países de América Latina y el Caribe para afrontar con éxito el desafío de la COVID-19 y sus consecuencias sanitarias, sociales, económicas y financieras.

Declaración Conjunta:

null

null

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día