jueves, abril 18, 2024

Piñera estuvo en Valparaíso para visitar buque hospital «Sargento Aldea» y conocer efectos de la cuarentena en la zona

En la unidad multipropósito de la Armada ya se han desarrollado 3 intervenciones quirúrgicas de mediana complejidad no Covid, en los tres primeros días de apoyo al sistema hospitalario local.

Debe leer

El Presidente Sebastián Piñera se trasladó la tarde de este jueves a Valparaíso, para interiorizarse del aporte del buque hospital «Sargento Aldea» en la atención de pacientes no Covid, como también conocer los efectos de la cuarentena y otras medidas sanitarias decretadas para la zona.

Alrededor de las 12:30, salió en dirección a la costa la comitiva integrada también por los ministros de Defensa, Alberto Espina, y Salud, Enrique Paris, además de los subsecretarios de Salud Pública, Paula Daza, y Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga.

El helicóptero con las autoridades aterrizó a eso de las 13:05 horas en el sector del Molo de Abrigo, para a continuación abordar el buque multipropósito de la Armada de Chile.

«Este buque es parte del aporte que está siendo la Armada y las Fuerzas Armadas de Chile al esfuerzo que como sociedad estamos llevando adelante para combatir la pandemia del coronavirus«, dijo el Mandatario, escoltado por los miembros de su Gabinete, además del Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Julio Leiva y el intendente de la Región de Valparaíso, Jorge Martínez.

Explicó también que «este buque prestó servicios durante algunas semanas en Talcahuano, como apoyo del Hospital Las Higueras. Hoy día, lleva tres días en Valparaíso, como apoyo del Hospital Van Buren. Y ha realizado 63 cirugías en Talcahuano y ya 3 cirugías aquí en Valparaíso, proveyendo, en consecuencia, un aporte y un alivio para que el Sistema de Salud de la Región de Valparaíso siga respondiendo a las necesidades de los chilenos y chilenas que requieren atención médica».

Junto con destacar la labor del personal de salud, añadió que las Fuerzas Armadas han contribuido con hospitales de campaña, con logística y traslados de pacientes, personal médico, equipo y medicamentos.

Seguidamente, el Presidente recordó las diversas medidas que el Gobierno está desarrollando a través de su Red de Protección Social.

Asimismo, se refirió al estado de la pandemia de coronavirus en el país, aludiendo a que «en Chile estamos experimentando una leve mejoría (…) y estamos trabajando intensamente para que esa leve mejoría continúe en el tiempo», lo cual se ha traducido en «que han disminuido los contagios. En la última semana se produjo una reducción de un 14% en el número de contagios en nuestro país y eso es una buena noticia«.

Esta «buena noticia» explicó que «se traduce en que hemos logrado hacer más de 1 millón de tests PCR, lo que nos pone a la cabeza en materia de número de tests por millón de habitantes en América Latina, y en los lugares de privilegio en el mundo«.

Finalmente, el Mandatario hizo un llamado «pidiéndoles a mis compatriotas: podemos hacer muchas cosas, los trabajadores del sector Salud pueden seguir sacrificándose como lo han hecho hasta ahora, las Fuerzas Armadas y de Orden contribuyendo como lo han hecho hasta ahora, el Ministerio de Salud tomando las medidas sanitarias que se requieren, pero nada de eso va a ser suficiente si no tenemos la colaboración y el compromiso de cada uno de nuestros compatriotas».

Luego de cumplir su agenda de actividades, el Presidente Piñera y su comitiva iniciaron su regreso a la capital poco antes de las 16 horas en el helicóptero naval que despegó desde el Molo porteño.

El buque multipropósito LSDH «Sargento Aldea» arribó a Valparaíso el pasado 16 de junio para apoyar como buque hospital la atención de los pacientes no contagiados con Covid-19 de la red hospitalaria local, principalmente del hospital «Carlos van Buren«, misma misión que ya había desempeñado los últimos dos meses en Talcahuano en relación al hospital «Las Higueras«. Tras efectuarse las coordinaciones con las autoridades sanitarias locales, el buque comenzó a prestar sus servicios desde el lunes 22.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Viceministro de Seguridad argentino dice que a pesar de dar por superado impasse por Hezbollah “estamos muy alertas”

El viceministro de Seguridad de Argentina, Vicente Ventura, reiteró la postura de su gobierno de dar por superado el...

Los destacados del día