Luego del revuelo provocado por las imágenes del funeral del exarzobispo de La Serena, Bernardino Piñera, tío del Presidente Sebastián Piñera y la asistencia del mandatario al sepelio donde se abrió el ataúd para darle el último adiós, el ministro de Salud, Enrique Paris, afirmó tajante que los protocolos se cumplieron a cabalidad.
Así lo afirmó el timonel del Minsal, quien también criticó al diputado DC, Gabriel Ascencio, quien ofició a la Seremi de Salud en donde pide un sumario por incumplimiento del protocolo sanitario para funerales.
“En circunstancias de tanto dolor, creo que utilizar esta situación de parte de un parlamentario que tiene derecho a fiscalizar, me parece que no es lo más adecuado. Los protocolos se han cumplido”, aseguró Paris.
A su vez, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, también se refirió a la situación y señaló que “quiero ser clara y certera: se cumplió 100% el protocolo dado por el Ministerio de Salud para asistir a un funeral”.
En ese sentido, precisó que a “este funeral asistieron 18 personas, mantenían distanciamiento social y con respecto al féretro, cumplía con todos los requisitos de sello. Efectivamente había un vidrio que estaba sellado y, por lo tanto, el protocolo se cumplió en un 100%”.
Asimismo, explicó que “no nos parece adecuado que este tipo de situaciones, en momentos de tanto dolor, se instrumentalicen en una situación como esta y, sobre todo, en una situación de pandemia”.
En tanto, la Seremi de Salud de la Región Metropolitana también salió a aclarar el protocolo en los funerales, indicando que “Protocolo funerales Covid-19, indica que la asistencia al funeral debe tener un máximo de 20 personas. No es necesario un ataúd especial, ya que estos siempre deben ser herméticos e impermeables”.