La aplicación favorita de la generación Z entrega recomendaciones personalizadas utilizando factores como el primer video que se dio like o la ubicación geográfica.
Es difícil conocer algún estudiante escolar entre 5to y 4to medio que no tenga un cuenta en Tik Tok, y es que esta red social verdaderamente conquistó a los más jóvenes. Y al igual que otras redes sociales, esta está dominada por un algoritmo que decide qué contenido vas a ver primero y qué contenido de usuarios que no sigues podría gustarte. Entender cómo funciona el algoritmo de la app china ha sido tema del cual muchos han especulado e incluso entregado teorías. Sin embargo, la espera para tener una respuesta acertada término, pues desde la compañía entregaron una respuesta oficial, a través del blog de la empresa, revelando algunos secretos que permitirían mejorar la popularidad de una cuenta.
Al igual que el de YouTube, la fórmula se basa en factores de entrada, o sea, mide y monitorea la interacción del usuario, lo que afecta la recomendaciones que se entreguen en la «página para mi» o #FYP , si por ejemplo se sigue solamente cuenta con recetas de cocina, Tik Tok le recomendará cuentas orientadas a la gastronomía como primera opción.
Las interacciones del usuario son solo uno de los factores que influye en las recomendaciones. Los sonidos del video, la descripción del video, los hashtags y la configuración de la cuenta son otro de los factores. Si la cuenta está en español, el usuario está más propenso encontrarse con videos es su mismo idioma. “El sistema está optimizado para el rendimiento” dice la publicación en el blog.
Estas acciones le entregan un puntaje a cada video que se le podría proponer al perfil, un estilo de ranking, y los videos que la persona ve, parten desde los videos con más puntaje en el ranking, es decir, los primeros videos que le aparezcan en la página de recomendaciones son los que más se asimilan a la forma en que uno interactúa con la aplicación.
Cuando una persona recién se crea su cuenta, la plataforma le pide que elija entre una serie de intereses, los cuales guían las primeras sugerencias, con el tiempo se va afinando la probabilidad de que coincida con las preferencias del usuario.
¿MINORIAS EXCLUIDAS?
Nuevamente, las interacciones son la base de la recomendación, por eso si un usuario no termina de ver un video, la aplicación registrará esa acción y evitará recomendar un tik tok con características similares. Este algoritmo ha sido aplaudido por el sus usuarios y medios especializados en temas de tecnología, ya que, cuando este ya se acostumbra a la persona, le puede entregar videos que saben que le van a gustar al usuario, uno tras otro, explicando el éxito — y adicción— a aplicación, que le ha cambiado la vida a adolescentes chilenos, convirtiéndolos en verdaderas celebridades, como es el caso de Ignacia Antonia, tik toker que ya tiene dos libros best sellers.
«Uno de los desafíos inherentes a los motores de recomendación es que pueden limitar inadvertidamente su experiencia, lo que a veces se denomina» burbuja de filtro » continúa explicando la publicación, sobre contenidos que no le aparecen los usuarios, lo que explica por qué algunos dice que la aplicación supuestamente desfavorece a creadores miembros de la comunidad LGBTQ+ , polémica que podría explicar el porqué de publicar cómo funciona el algoritmo.
De hecho en la publicación abordan la crítica sobre el castigo al contenido “diverso” , luego de la serie de acusaciones y dicen que “La diversidad es esencial para mantener una comunidad global próspera, y acerca los muchos rincones de TikTok”. Y especifican que si recomiendan contenidos de esta categoría, no obstante, en ninguna parte mencionan que videos caben bajo la categoría. Esto, dicen les permite saber si un video es tendencia en un público más amplio del nicho que ya lo disfruta.
Sin embargo, en cuanto al contenido monótono por el cual algunos detractores de la app se quejan, dicen que en la sección “para ti” no deberían aparecer dos video seguidos con el mismo ritmo, estilo de sonido o característica que lo hagan casi igual, sin embargo, no todos los usuarios han sido testigo de ese funcionamiento.
LIMITACIONES
Cómo todo algoritmo, este tiene sus limitaciones, y ese límite está en que las recomendaciones llegan hasta cierto punto, o sea, por más que un usuario pase tiempo, y los video con mayor ranking ya los haya visto, no se le recomendarían videos fuero de su área de interés.
Irónicamente la mayoría de los videos que se suben a Tik Tok utilizan el hashtag #FYP, no obstante, este no ayudaría a aparecer en el feed de otras personas, sino que, servirá para agruparlos con videos de características similares y dependiendo del gusto del usuario mostrarlo en algún momento si calza con sus gustos.