El próximo 9 de Julio España se la juega “oficialmente” ante Luxemburgo e Irlanda, otros dos candidatos en la disputa por presidir al Eurogrupo, vieja aspiración española desde la época de Luis de Guindos, que tendría a España a la cabeza de esta instancia por dos años.
La decisión será tomada por mayoría simple, es decir, al estar conformado el Eurogrupo por 19 Miembros, bastará la mitad más uno para obtener dicha mayoría, es decir, los 10 votos mencionados le garantizarían al menos 2’5 años de mandato.
Pero no lo tiene fácil la Sra. Calviño, y no por su experiencia, muy reconocida, por cierto, sino como ya dijimos en nuestro anterior Artículo: ESPAÑA-UE: ”AFFAIRE CALVIÑO”, existen otras variables de mayor peso en la actualidad, que su valía profesional, la cual expresamos en su momento.
Una de ellas, según nuestras fuentes, y en ese momento de las pre negociaciones, consistió en poner encima de la mesa, por parte de “los halcones” el avenirse España a sus peticiones de “línea dura” a cambio de un “allanamiento” a su eventual nombramiento, que, junto a los países de temperatura “tibia” (ni frío, ni calor), nunca han hecho ascos a la dureza ajena, que en el fondo les conviene al amparo del “interés general”.
Continúan las negociaciones a alto nivel a través de Embajadores y la presión de Exteriores, con lanzamiento de “salvavidas” de carácter diplomático auspiciado por la Canciller Merkel.
Aún quedan unos días hasta aproximadamente el 8/7, fecha, en la que cómo máximo debería encontrarse cerrado el Acuerdo.
Dentro de Gobierno español existen al parecer dos líneas aparentemente divergentes:
Una, la política, ante nuestra sequía en cargos de relevancia en la UE., sería aceptar una oferta lo más cercana a las tesis de los frugales, garantizando de esta forma el nombramiento.
Y otra segunda, ante una eventual certeza final de no alcanzar los votos suficientes, los cuales aún no deben encontrarse asegurados, recurrir a la resistencia numantina, y hacer bueno el proverbio vietnamita: si del cielo te cae un dátil, abre la boca y cómetelo.
Pero, si es así, la UE perdería su esencia si no ocurrieran estas cosas.
Rol del Eurogrupo
El Eurogrupo es un órgano informal en el que los ministros de los Estados miembros de la zona del euro debaten cuestiones vinculadas a sus responsabilidades comunes relativas al euro.
Su principal cometido es asegurar una estrecha coordinación entre las políticas económicas de los Estados miembros de la zona del euro. También tiene por objetivo fomentar las condiciones para un crecimiento económico más sólido.
Asimismo se encarga de preparar las Cumbres del Euro y de los correspondientes trabajos consecutivos.
El Eurogrupo elige a su presidente para un mandato de dos años y medio por mayoría simple de los votos emitidos.
Sobre el autor:
Jesús Antonio Rodríguez Morilla, Doctor en Derecho (Cum Laude) www.modificadosobraspublicas.com