Viajar con equipaje de mano ya no será tan fácil después de la pandemia. De entrada, el coronavirus ha arrebatado una de las temporadas más prolíficas para las aerolíneas y el turismo: el verano. Arrasó también con los eventos que detonaban viajes y las secuelas podrían cambiar para siempre la forma en que volamos: el equipaje de mano podría desaparecer y documentar toda maleta que llevemos.

Al menos así lo ha sugerido la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), un organismo dependiente de ONU que ha emitido una serie de recomendaciones para adaptar la forma en que deben realizarse los vuelos y todos los procedimientos que implican subirse a un avión. Además de las medidas que a estas alturas ya nos resultan cotidianas como la instalación de estaciones de gel antibacterial, respetar la distancia y usar dispositivos que reduzcan la interacción y permitan la autodocumentación. La OACI también sugiere que el equipaje de mano se evite con la finalidad de reducir la movilidad al interior del avión y la interacción.

“Especialmente durante las primeras etapas de la fase de reinicio de los viajes, el equipaje de de mano que se colocaría en los compartimentos superiores debe limitarse para facilitar un proceso de abordaje”, se lee en uno de los documentos del organismo. Dicha medida pretendería reducir la posibilidad de contagio en las estrechos pasillos de una aeronave.

Por supuesto que no resultará sencillo, especialmente en una era donde el coronavirus ya ha comenzado a afectar la forma en que viajamos con medidas como la prohibición de bebidas alcohólicas a bordo. A eso habría que sumar que viajar con maletas documentadas representa un gasto mayor y en la que prácticamente sólo podemos llevar nuestro carry-on, cuyas medidas parecen reducirse cada vez más.

En Europa, donde las fronteras ya comienzan a abrirse, se recibieron las primeras reacciones. En Reino Unido algunas aerolíneas han seguido la recomendación, argumentando que al documentar un maleta eficientará el proceso de abordaje y descenso y se garantiza la seguridad de los pasajero al viajar. Aerolíneas como Finnair se han mantenido sin cambios pero sugiriendo documentar toda maleta; Iberia-Express incluso ofrece la documentación gratuita siempre y cuando el tamaño de la maleta sea de carry-on.

Pero readaptar los vuelos a la nueva realidad y viajar sin equipaje de mano ha cimbrado de forma especial a las aerolínea de bajo costo, que suelen tener muy rígidos los estándares en cuanto a equipaje se refiere y en las que llevar maletas puede incrementar considerablemente los costos. De ahí que Ryanair, la mayor aerolínea europea, haya desestimado la recomendación argumentando que es más conveniente para los pasajeros llevar su equipaje de mano, pues así solo es una persona la que tiene contacto con la maleta mientras que, si se documenta, esta pasaría por más personas. La respuestas de la aerolínea fue tal que, según The Guardian, un vocero de esta señaló que el gobierno británico “debería dejar de lanzar consejos basura sobre equipaje a los pasajeros”.

Viajar después de la pandemia implicará adaptarnos no solo a una nueva normalidad, sino a un rigor muy particular que se vivirá en los aeropuertos y cuyas medidas implicarían no solo lo que ya hacemos de forma cotidiana como usar gel, toser y estornudar de etiqueta, respetar el distanciamiento social sino que incluso se prevé una alza en las tarifas y que los pasajeros usen cubrebocas durante todo el vuelo. En los aeropuertos podemos esperar que se implemente una mayor tecnología que permita automatizar todo el proceso y evitar la interacción: escáneres, kioscos de autodocumentación, baños con sensores digitales, puertas automatizadas y por supuesto, la posibilidad de olvidarnos de viajar con equipaje de mano

Fuente:GQ

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