jueves, marzo 28, 2024

Engel asegura que alza de contagios se debe al apuro del Gobierno en volver a una “nueva normalidad”

El director de Espacio Público también sepulta la idea del ministro Jaime Mañalich en cuanto a que esta semana se veían “luces de esperanza” en algunas zonas de Santiago, ya que las cifras que él maneja “no permiten todavía ver ninguna luz a la salida del túnel”.

Debe leer

Una dura crítica hace el economista y director de Espacio Público, Eduardo Engel, a las estrategias adoptadas por el Gobierno en el combate contra el CORONAVIRUS, afirmando que uno de los grandes errores cometidos por el Ejecutivo fue haberse apurado en buscar la forma de volver a una “nueva normalidad”.

Engel explica que es necesario entregarle a la ciudadanía un mensaje que apunte a la seriedad de que se trata esta pandemia, puesto que “ha faltado una campaña comunicacional potente y ha faltado que a la gente le llegue comida e ingresos para no tener que salir a trabajar. Si se hubiese hecho todo lo que se puede, yo diría OK, pero no se ha hecho, para nada”.

Respecto a la campaña comunicacional, el director de Espacio Público sostiene en entrevista con La Tercera que esta tiene que ser potente, “con vocería que tengan cercanía y credibilidad con la gente. El mundo de la política tiene poca credibilidad hoy día”.

Asimismo, hace un cuestionamiento a la determinación del Gobierno de no hacer caso a las recomendaciones hechas por especialistas, afirmando que “cuando tú estás muy enamorado de tus ideas y no estás escuchando a quienes piensan distinto, te toma demasiado tiempo darse cuenta cuando te gas equivocado”.

Por eso es muy importante tener gente que lealmente te pueda contradecir y cuestionar, y que los escuches. Después tendrás que decidir: evidentemente al final la decisión es de la autoridad. Pero ese proceso de escuchar a personas que piensan distinto es muy importante, y no se dio”, advierte.

Además, explica que “el Gobierno debiera reconocer a la brevedad que se equivocó, sin mala intención, pero que hubo un error, y buscar un mecanismo alternativo”, respecto a la entrega de cajas de alimentos, ya que “ya van tres semanas desde el anuncio y la comida no ha llegado a la inmensa mayoría de los hogares que la van a recibir. No puede ser que se demore dos meses. ¿Cómo le digo a una persona que se quede en la casa si no tiene qué comer?”.

Engel también apunta al concepto de “nueva normalidad” que impulsó el Gobierno en su momento y que pudo ser una de las razones que ha provocado el alza de contagios en las últimas semanas.

Estimaciones exactas del efecto de cada uno de esos factores son imposible, porque uno no tiene ningún contrafactual. Sin embargo, me atrevo a decir que, en general, el gran error del gobierno fue haberse apurado en tratar de volver a una “nueva normalidad””, señaló.

Y agregó que “entiendo las motivaciones: estaban preocupados por la economía, pero se volvió a la “nueva normalidad” cuando los números de casos estaban creciendo. En Espacio Público lo fuimos diciendo. Un 10% de crecimiento una semana, a la semana siguiente un 30% mientras nos seguían diciendo que estábamos en una meseta. Esto era el comienzo de un fenómeno exponencial. Entonces es muy importante aprender la lección. Y ésa debe ser irse a la segura antes de salir de esta pandemia”.

Engel también sepulta la idea del ministro Jaime Mañalich en cuanto a que esta semana se veían “luces de esperanza” en algunas zonas de Santiago, indicando que “los datos que nosotros hemos analizado esta semana no permiten todavía ver ninguna luz a la salida del túnel. Por el contrario, y lo hemos dicho en nuestros informes, a tres semanas de decretada la cuarentena, los niveles que tenemos de contagio están en su máximo”.

Incluso, afirma que las cuarentenas selectivas impulsadas por la autoridad sanitaria “no fueron exitosas, no funcionaron, y por lo tanto yo espero que evitemos la tentación de volver a tenerlas en la Región Metropolitana. Errores cometen todos en situaciones como ésta. Lo que es imperdonable es cometer el mismo error dos veces”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Todo listo para la salida de más de 412 mil vehículos de la capital por Semana Santa

Las autoridades ya están preparadas para la salida de más de 412 mil vehículos de la región Metropolitana a...

Los destacados del día