El ministro de Salud, Jaime Salud, hizo un mea culpa a medias respecto a la responsabilidad que tendría el Gobierno en el aumento de contagios por COVID-19 que ha presentado el país en las últimas semanas, pero también corresponsabilizando a la ciudadanía de no hacer caso a las medidas establecidas por la autoridad sanitaria.
Un video colgado por el Minsal en su cuenta de Twitter muestra distintas imágenes de pacientes conectadas a respiradores mecánicos, ambulancias y el ulular de las sirenas de fondo con el texto de “nada de esto estaría pasando si todos respetaran las cuarentenas y las medidas sanitarias”.
Este lunes, Mañalich, en el habitual punto de prensa en La Moneda, respondió a las consultas sobre las mencionadas imágenes y si existía responsabilidad del Gobierno de la actual situación que se vive en el país con la pandemia y que posiciona a Chile como el 13 país con más casos de la enfermedad a nivel mundial.
Ante esto, la autoridad sanitario dijo no haber visto el video, pero añadió que éste hace énfasis en la responsabilidad del ciudadano y del Gobierno, pero dejando establecido que lo que ocurre en el país se debe al virus.
“Evidentemente hay que hacer un esfuerzo enorme por el respeto de las medidas de aislamiento que producen tanto daño o tantas consecuencias adversas para la población”, indicó el titular de la cartera.
Y agregó que “creo que hace énfasis en la corresponsabilidad. Evidentemente el Gobierno tiene responsabilidad de dictar, de conseguir más respiradores, de alertar a la población, de tomar las medidas que corresponden, pero es imprescindible que la ciudadanía entienda por qué tenemos fiestas clandestinas, reuniones sociales con mucha gente en domicilios, hay que entender que eso no puede ser posible”.
Sin embargo, luego y para cerrar el tema aseguró que “la responsabilidad fundamental es de un virus que se llama CORONAVIRUS”.