De último momento, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, ingresó a cuarentena preventiva ante el posible contagio de CORONAVIRUS que tendría su chofer, situación similar a la que vivió su colega de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga.
Fue el propio ministro de Salud, Jaime Máñalich, quien señaló que el conductor que traslada a Daza presentaba síntomas respiratorios leves, por lo que “en el escenario epidemiológico que estamos, uno tiene que pensar que eso es COVID-19, mientras no se demuestre lo contrario”.
“Se le hizo un examen de PCR que entiendo va a estar informado hoy día. Por lo menos, yo hablé con la subsecretaria un poco antes de llegar acá y, hasta ese momento, no había confirmación del laboratorio”, explicó el titular del Minsal.
En cuanto a la polémica suscitada con Zúñiga, quien él y la Seremi de Salud han sostenido que no había contacto estrecho con su chofer, Mañalich dijo que “efectivamente hay un momento, el 29 de mayo, que la subsecretaria fue en un viaje extenso, prolongado, con este conductor, a la Quinta Región, precisamente a ver el tema de residencias sanitarias y es mi convicción, que tiene que ser ratificado, que ese episodio constituye un contacto estrecho, a diferencia de lo que ocurrió con el subsecretario Zúñiga”.
Por tal motivo, “le pedí a la doctora Daza que se fuera en cuarentena preventiva hasta saber el resultado de este conductor”.
Y añadió que “si resulta positivo, como es probable, la subsecretaria que tuvo este contacto estrecho, debería hacer una cuarentena de 14 días y hacer un aislamiento de trabajo, lo que no impide que trabaje, hasta el viernes de la próxima semana que es cuando cumpliría los 14 días a los que hago referencia”.
Mañalich precisó no tener el resultado del examen, pero “la subsecretaria dejó de hacer actividades hoy día y está a la espera del resultado del conducto, insisto, está bien de salud, está en su casa para decidir si puede volver mañana a trabajar o tiene que cumplir la cuarentena preventiva hasta el viernes de la próxima semana”.
Hay que consignar que Zúñiga vivió una situación similar al conocerse que su conductor había dado positivo para COVID-19, pero a diferencia de Daza las autoridades sanitarias determinaron que no se trató de un caso estrecho y que “nunca tuvieron relación a menos de un metro”.