La OCDE -organización favorita de la autoridades económicas chilenas- prevé una recesión mundial de 6% para 2020 si la pandemia de covid-19 «permanece bajo control» y de 7,6% en caso de una segunda ola, de acuerdo con las perspectivas económicas publicadas este miércoles por la organización. En el caso de Chile la proyección es que el PIB caerá 5,6% este año.
Para 2021, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) anticipa un fuerte rebote en el primer caso con un crecimiento de 5,2%, que se verá limitado al 2,8% si se produce una segunda ola de la pandemia.
A principios de marzo, mientras que el coronavirus ya había golpeado de lleno a China pero todavía no a las otras grandes economías del planeta, la OCDE apostaba aún a un crecimiento mundial de 2,4% para este año.
Se registre o no una segunda ola del nuevo coronavirus, «al final de 2021 la pérdida de ingresos superará a la de todas las recesiones anteriores de los últimos cien años salvo en periodo de guerra, con consecuencias terribles y duraderas para las poblaciones, las empresas y los gobiernos», afirma la jefe economista de la OCDE Laurence Boone.
La zona euro se verá particularmente afectada con un retroceso previsto del Producto Interior Bruto (PIB) de 9,1% en el escenario más favorable, y de 11,5% en caso de segunda ola en 2020.
España sufrirá una caída de 11,1% en caso de que la pandemia ya haya pasado, y de 14,4% en caso de nueva ola.
En América Latina, Argentina tendrá un retroceso de 8,3% y 10,1% en su PIB respectivamente según el escenario.
El impacto será algo más leve en Brasil: -7,4% o -9,1%. Para México las estimaciones son similares, con una caída de 7,5% u 8,6%, de acuerdo al escenario.
Para Estados Unidos, la OCDE prevé una caída del PIB de 7,3% u 8,5%, respectivamente según los escenarios.