viernes, noviembre 22, 2024

Cámara aprueba proyecto que solicita al Gobierno modificar actual estrategia contra el COVID-19

Los parlamentarios indicaron que los datos “confusos e inexactos” que ha entregado el Minsal dificultan la implementación de una política de salud pública efectiva.

Debe leer

Durante la Sesión Especial que analizó las incongruencias en las cifras del Ministerio de Salud sobre el COVID-19, la Sala de la Cámara aprobó un proyecto de resolución impulsado por la bancada de diputados y diputadas del PPD, que propone una serie de medidas que buscan modificar la actual estrategia con que el Ministerio de Salud ha enfrentado de manera errática la pandemia.

El presidente de la Comisión de Salud, Ricardo Celis, indicó que “hemos sido víctimas de un virus que ha provocado una tremenda crisis sanitaria, social y económica, porque se encontró con un país que tenía pobreza, muchas veces una pobreza escondida, oculta, hacinamiento y una gran fuerza laboral informal”.

“Como bancada creemos que para enfrentar esta situación hay seis puntos importantes, que están presentes en el proyecto de resolución. El primero es la reducción de la movilidad al 80%; transparencia total de datos; la implementación de una campaña comunicacional con sentido de riesgo real con participación de la comunidad. Asimismo, seguiremos insistiendo en la trazabilidad; impulsar el rol central de la atención primaria de salud; y el cuidado adecuado de nuestros funcionarios”, agregó.

En el tema de transparencia encuentro inaceptable que aparezcan 31 mil nuevas personas afectadas por coronavirus, y que dicen que lo van a ajustar mañana. Hemos perdido la posibilidad de hacer trazabilidad en 31 mil personas en la RM y esto es terrible”, afirmó.

Por su parte, el jefe de bancada, Raúl Soto, indicó que “ante las lamentables consecuencias sanitarias que ha tenido la pandemia en nuestro país, es de suma urgencia cambiar la estrategia que ha tenido el gobierno a la fecha. El cambio de ministro tiene que significar un cambio de dirección y también de mayor transparencia hacia la ciudadanía”.

No es posible que se entreguen datos confusos e inexactos en cuanto a los reportes diarios de contagiados y de letalidad, con una lista de fallecidos paralela que era informada de manera oficial a la OMS y que era mucho mayor a la que se informaba a medios nacionales. Esto no hace otra cosa que dar cuenta de un manejo errático e improvisado, que impacta en la confianza que todos debiéramos tener en nuestras autoridades durante la emergencia”, aseguró el diputado Soto.

Asimismo, la diputada Andrea Parra, sostuvo que “nuestro país está viviendo una situación muy alarmante respecto a cómo ha avanzado la pandemia en las últimas semanas. Por ello resulta más grave aún que el Gobierno siga modificando el criterio metodológico, provocando que por ejemplo la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, anunciara que no utilizará los datos del MINSAL respecto al Covid-19, por considerarlos confusos y porque hacen imposible toda modelación. Bajo ese orden de cosas, es difícil llevar adelante una política de salud pública. Le solicitamos al ministro Paris un cambio en el diseño, que le de credibilidad a la información que entregue el Minsal”.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

El Tratado de Paz y Amistad de 1984: Más allá de una simple tormenta

Por: Cristián Parada Bustamante, abogado y autor de "Volverán sin ser los que partieron" Corrían los últimos días antes...

Los destacados del día