Dos proyectos de ley enviados por el Poder Ejecutivo y que buscan afianzar la soberanía argentina sobre las aguas del Atlántico Sur, las Islas Malvinas y su espacio marítimo circundante ingresaron este viernes a la Cámara de Senadores, informa la agencia oficial argentina Telam.
Uno de los proyectos propone la creación del Consejo Nacional Asesor de Políticas Sobre Falkland/Malvinas, en tanto que el otro establece la nueva demarcación del límite exterior de la plataforma argentina.
Ambas iniciativas fueron anunciadas por el presidente Alberto Fernández el 10 de junio, al conmemorarse un nuevo aniversario de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Falkland/Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes (NE: Los territorios señalados o territorio británico de ultramar: British Overseas Territory of the South Georgia and the South Sandwich Islands)
El primero de los proyectos crea el Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, en el ámbito de la Presidencia de la Nación, reseña la nota oficial transandina.
Sus funciones serán las de contribuir a generar los consensos políticos y sociales necesarios para diseñar e implementar políticas de Estado que tengan por objeto efectivizar el ejercicio pleno de la soberanía sobre las Falkland/Malvinas.
Sus integrantes, además, colaborarán con la elaboración del sustento de la posición argentina en la disputa con el Reino Unido en sus aspectos geográficos, ambientales, históricos, jurídicos y políticos.
El Consejo estará encabezado por el Presidente de la Nación, y conformado por el Ministro de Relaciones Exteriores, el Secretario de Malvinas de la Cancillería y un diputado y un senador designados por cada uno de los tres bloques con mayor representación parlamentaria.
Además, lo integrarán el gobernador de Tierra del Fuego, dos especialistas en derecho internacional, tres representantes del sector académico y científico de reconocida trayectoria en la materia y un representante de los ex combatientes en la guerra del Atlántico Sur.
El segundo proyecto es el que establece los límites exteriores definitivos de la plataforma continental, más allá de las 200 millas. Esta iniciativa vulnera las pretensiones y la soberanía de Chile sobre el Territorio Antártico.
La decisión de avanzar sobre la cuestión de los límites exteriores fue tomada luego de los resultados de 2009 de la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental que fueron aceptados por la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de Naciones Unidas en marzo de 2017.
El resultado de ese estudio, y su proyección como Ley de la Nación una vez que el Congreso la apruebe, reafirmará de manera definitiva los derechos argentinos sobre el recurso del lecho y del subsuelo de la plataforma continental y sus riquezas naturales: minerales, hidrocarburos y especies animales.
Supuesto mapa aprobado
Argentina hizo la debida presentación cartográfica y documental ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental (CLPC) en Naciones Unidas por Argentina el 21 de abril de 2009 fue aprobada en marzo de 2016 y ratificada en marzo de 2017 y ahora cuenta con la supuesta validación de un mapa en el cual la Argentina se expande bicontinentalmente, incluye los territorios británicos de ultramar como a las Falkland, Georgias y Sandwich del sur así como la zona antártica que también es reclamada por Chile y el Reino Unido.