Ante un escenario incierto y cambiante como el que atraviesa la sociedad, la innovación y las plataformas digitales son una herramienta efectiva que han empoderado al usuario, siendo una alternativa real de trabajo y transformación para muchos.
El comercio minorista, rubro que escasamente contaba con los avances tecnológicos hasta hace algunos meses, desde el estallido social ha desarrollado un rol clave: si antes el consumidor visitaba el almacén de barrio para alguna compra de reposición espontánea o específica, ahora es la principal fuente de abastecimiento de todo tipo de categorías. Ordéname, aplicación creada para móviles y escritorio enfocada en un 100% a ayudar al sector productivo y logístico a adaptarse a la contingencia, aumentar las ventas, conseguir nuevos clientes y reducir costos operacionales mediante la Inteligencia Artificial, se ha transformado en un aliado estratégico para ya casi 20.000 usuarios que usan para hacer sus pedidos.
Productos de primera necesidad, limpieza y aseo personal, abarrotes y perecibles son ahora lo que piden los consumidores; categorías que hoy representan el 60% de la prioridad de compra, versus el 20% que significaban antes de la crisis sanitaria. Una de las apuestas de Ordéname ha sido empoderar a los almacenes, fortaleciendo el comercio minorista mediante la entrega de mayores herramientas, que a su vez, apoyen el desarrollo territorial, generen valor y promuevan el modelo de Economía Circular.
De manera complementaria, en tiempos de crisis la aplicación está apoyando el emprendimiento en los barrios, donde muchas personas, al verse desempleados, deciden crear un almacén, botillería o bazar. Ese es el caso de Matías Santibáñez y su padre, quienes se quedaron cesantes por la pandemia y decidieron comenzar un negocio familiar hace poco más de un mes cuando vieron un anuncio en redes sociales sobre cómo podían hacer el pedido sin tener que salir de casa, sin riesgo y todo a través del celular. Es así como crearon el Almacén Don Leo en Quilín.
Al igual que Matías y su padre, de acuerdo a la data de la aplicación, hoy se ven ejemplos en Renca y Puente Alto de cómo el comportamiento de consumo ha traído buenos resultados al canal tradicional y a su vez ayuda a que los vecinos no se acerquen a aglomeraciones en establecimientos de grandes cadenas, protegiendo a la comunidad. Esto se ve reflejado en cifras estimadas de ventas de los almacenes con un 200% de crecimiento y en compras en la app con un aumento por sobre el 375% en mayo.
¿Cuál es el rol que juega la Inteligencia Artificial (IA)?
“El motor de IA de ‘Pedido Sugerido’ de Ordéname tiene nueve meses en el mercado, y ha sido implementado en varios clientes de consumo masivo de todo el territorio nacional, integrando a toda la operación del negocio, tanto fuerza de venta en terreno, canales webs y ahora en Ordéname” explica Tennynson Vásquez, subgerente de desarrollo en Random y CEO de Ordéname. “Esta aplicación le sugiere un carro de compra al almacén, que tendrá una alta tasa de compra en su barrio o localidad. Adicionalmente le recomienda antes de cerrar la compra, los productos que otros comercios cercano al suyo están vendiendo” agrega, lo que mejora el margen del negocio por medio de más productos que antes no tenía y por otro lado con mejores precios.
La aplicación Ordéname funciona al día de hoy para celulares Android en todo el territorio nacional, teniendo en la mira expandir este negocio a países como Perú, Colombia y México dentro del segundo semestre.
Sigue las redes sociales de Ordéname APP en https://www.instagram.com/ordename.cl/