A tres meses desde que comenzó la distancia social, los servicios de compra y despacho a domicilio han evidenciado una serie de tendencias y cambio de hábitos en sus consumidores.
Difícil es hoy caminar por la capital sin ver algún repartidor de aplicación de Delivery, afuera de un supermercado, estación de servicio o restorán local. Las aplicaciones que permiten comprar productos con despacho al hogar han sido uno de los aliados de los chilenos que pueden quedarse en casa.
De las aplicaciones disponibles en el mercado, Rappi es la que ofrece mayor cantidad de funciones, compras de supermercado, farmacias, estaciones de servicio e incluso “Rappi favores” o sea trasladar algo que uno ya tiene a otro lugar de la ciudad, cómo ellos dicen, si cabe en nuestra mochila te lo llevamos”, por otro lado está Ubereats, ligado al gigante de los servicios de comida, la aplicación ofrece exclusivamente comidas preparadas, e incluye desde restaurantes de comida hasta algunos más sofisticados.
También dentro de las opciones en las App Stores, está Justo ,start up chilena que partió el 2019 por dos ingenieros civiles ,Rodrigo Segal y Nicolás López Julián, quienes trabajan con locales restaurantes y tiendas, pero con una tarifa más baja para los restaurantes que otras aplicaciones. La pandemia ha fortalecido a la empresa chilena que hoy explora llegar a México.
TENDENCIAS DE CONSUMO
Ya con dos meses de aislamiento social se puede partir estableciendo qué es lo que más piden y buscan las personas durante un peridos que puede para muchos puede ser duro, y que nos ha obligado a cambiar muchos aspectos de la vida cotidiana.
La gente sigue pidiendo muchos productos frescos, frutas y verduras (palta, plátano, limón, champiñón), pero también carne y pollo. La harina se convirtió en producto top 10 y la leche condensada también se ubicó muy arriba. Dice Isaac Cañas, gerente general de Rappi Chile, al ser consultado por Infogate.
“Hemos manifestado un aumento en la demanda, especialmente de supermercados y farmacias. También un leve incremento en restoranes.” Añade Cañas.
“En las tiendas de Express hemos visto que la gente compra pedidos de necesidad inmediata, con un ticket promedio 3x vs primer trimestre. Todos los aliados han fortalecido su oferta de productos básicos como pan, lacteos, abarrotes, incluso hay aliados que están empezando a vender congelados premium y productos frescos como palta y limones.” agrega el gerente de las mochilas naranjas con bigote, sobre los productos, indicando que los distribuidores también se han adaptado para satisfacer las demandas del mercado.
Un repartidor de Rappi que trabaja por Santiago, comenta que los pedidos en tiendas express ahora son más grandes “Por lo general un pedido de una persona del Ok Market es el doble de lo que pedían antes”. Y también que le ha tocado comprar e ir a dejar más cigarrillos que antes “Imaginate que un fumador ya es paciente de riesgo, al final mejor gastar un poco más que contagiarse,lo digo por los que pueden pagar el servicio”.
Por otro lado en Justo el aumento está en productos más calóricos, “En estos meses han aumentado en un 300% las ventas de chocolates y productos dulces como helados. En cuanto a comida, lo que más se pide son los sushi y las empanadas” dice Segal, uno de los co fundadores.
De acuerdo al reporte de tendencia de Ubereats, lo más buscado por los chilenos en los últimos tres meses son las hamburguesas, seguidas por papas fritas, luego filete, después arroz chaufa y finalmente salmón. En otra dimensión las categorías de comida cuyas búsquedas aumentaron corresponden en primer lugar a la comida rápida, segundo a las carnes y pollos y tercero a la comida peruana.
“En estas semanas hemos visto cómo las personas han tenido que adaptarse a nuevos hábitos en sus estilos de vida; sin embargo, el comportamiento de consumo en la región continúa mostrando una preferencia por la comida rápida, postres y helado, que suelen ser una opción para darse un gusto y salir de la rutina”, comentó Javier Hauss, Director de Análisis de Datos de Uber Eats para Latinoamérica.
El gran comercio no es el único que ha crecido, las aplicaciones de compra con despacho a domicilio son una opción para las pymes que son los principales afectados por el aislamiento social “Se destaca el crecimiento entre un 160% y un 200% en las ventas de las tiendas Pymes, donde se pueden encontrar principalmente verdulerías, almacenes y similares” añadió el gerente de Rappi.
SIEMPRE PROTEGIDOS
En tiempos de cuarentena los diversos servicios han tomado distintas medidas sanitarias, en Ubereats los repartidores deben tomarse una selfie con mascarilla para poder operar y desde la empresa aseguran que realizan devolución de los costos de implemento sanitarios.
“Tenemos una fuerte campaña de comunicación y educación con los aliados y los repartidores, siguiendo las recomendaciones de las autoridades. Hemos entregado alcohol gel y mascarillas a repartidores y shopper y se les ha enviado a los RTs información educativa acerca del virus y su incidencia en nuestras funciones, asimismo se dieron recomendaciones de las medidas de higiene que deben tomar al momento de seleccionar los productos y hacer una entrega.” dice Isaac Cañas, gerente general Rappi Chile.
Desde Justo comentan que siguen las indicaciones entregadas a nivel nacional ,“Hemos seguido las recomendaciones que han solicitado las autoridades. En este sentido nuestros motoristas deben usar mascarillas, guantes y no tener contacto directo con los clientes. Además, estamos incentivando el sistema de pago electrónico”, explica Segal.