Aerolíneas chilenas compiten tomando medidas y retomando de a poco sus itinerarios

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Durante junio y julio las aerolíneas nacionales incrementarán paulatinamente sus vuelos nacionales junto a medidas sanitarias para evitar el contagio de Covid-19

En medio de una pandemia sanitaria las dos principales aerolíneas nacionales LATAM y SKY se encuentran reactivando sus operaciones aumentado vuelos para quienes necesiten moverse de una ciudad a otra pero con protocolos sanitarios para prevenir la cepa de coronavirus que ya superó los cien mil contagiado y también hacer sentir seguro a los pasajeros que vuelan. 

Luego de tres meses de pausa, SKY partió con vuelos a 6 regiones del país: Antofagasta, Calama, Concepción, Puerto Montt y Balmaceda. 

“Quisimos comenzar con itinerario pequeño, porque nos permite poder operar de manera segura y responsable, resguardado al máximo posible la seguridad y salud de todas las personas”, aseguró la directora comercial de SKY, Carmen Gloria Serrat.

La segunda aerolínea más grande de Chile también decidió bloquear la fila central de asientos para disminuir en un 33% su ocupación. 

“Si bien la reducción de la capacidad del avión tiene un impacto en los ingresos de la compañía, SKY decidió asumir dicho costo con tal de resguardar la salud y seguridad de sus pasajeros, tripulantes y colaboradores”, dijo Serrat.

Por otro lado, LATAM, que se ha visto en el centro del huracán por el financiamiento al que podría optar la compañía. La histórica aerolínea anunció un aumento gradual de sus vuelos durante los próximos dos meses. En junio la compañía espera pasar de un 5% a un 9% de su capacidad total antes de la pandemia y en julio espera llegar al 18%. A nivel nacional llegará hasta 12 destinos, retomando Rapa Nui, Temuco, Copiapó y La Serena.

El grupo con alianza con Delta, también se está ajustando a la nueva realidad económica del país ofreciendo tarifas que en promedio pueden llegar a ser un 20% más baratas. 

“Con estas medidas, el grupo LATAM está respondiendo a las necesidades de conectividad de los países donde opera y adaptando la oferta a los requerimientos de clientes en este complejo escenario”, afirmó Michael Rutter, Vicepresidente Comercial de LATAM Group. 

MEDIDAS SANITARIAS

Ambas aerolíneas están tomando estrictas medidas para evitar contagios, tales cómo el uso obligatorio de mascarillas por parte de pasajeros y tripulación de cabina. Sanitización continua, acceso a alcohol gel dentro los aviones y también el mínimo de contacto por parte de los asistentes de vuelo. 

Las flotas de ambas aerolíneas ya contaban antes de la crisis sanitaria con sistem de filtración de aire HEPA que remueve el 99% de las las partículas dentro del aire. 

En varios medios se denunció a través de un video de un viaje a Coyhaique la aglomeración de personas en un vuelo de LATAM, al ser consultados por Infogate indicaron que sus protocolos están basados en parámetros internacionales como los de IATA, que indican que librar el asiento del medio no resultaría efectivo, ya que, al contar con sistema de ventilación HEPA el aire se renueva cada tres minutos y se sanitizan el 99% de la partículas. Además los alimento del snack vienen sellados por lo que no hay manipulación de alimentos.

COVID-19: Las Medidas que indica LATAM en su website:

Hoy, nuestro vuelo más importante es cuidar la salud de nuestros pasajeros. Es por este motivo que te queremos contar sobre las medidas de seguridad e higiene que estamos tomando en nuestros vuelos para evitar futuros contagios de COVID-19:

PRECAUCIONES A BORDO

  • Embarque y desembarque: Implementamos mejoras en los procesos de embarque y desembarque para evitar aglomeraciones 
  • Asiento Vacío: Siempre que sea posible dejaremos libre el asiento del medio para promover la distancia entre pasajeros 
  • Sistemas de ventilación: Nuestros aviones cuentan con un sistema de recirculación de aire que renueva el aire del avión cada 3 minutos gracias a filtros HEPA (High Efficiency Particulate Air), que remueven el 99.97% de las partículas. Conoce más sobre los filtros HEPA.
  • Higiene en cabina: Definimos procedimientos de limpieza proactivos y periódicos en toda la cabina. Además disponemos alcohol gel en todos nuestros aviones. 
  • Protocolos de Tripulación: Ajustamos los protocolos de tripulación para minimizar las interacciones, e incluimos mascarillas para todos nuestros tripulantes con el fin asegurar el higiene en cabina; de igual forma, para pasajeros con síntomas para evitar un posible contagio. Además, se bloqueó el baño delantero quedando de uso exclusivo de tripulación, para así minimizar el contacto con los pasajeros.
Precauciones a bordo
  • Alimentación: Simplificamos nuestros servicios de alimentación para minimizar la manipulación de elementos y tener solo una interacción por servicio, además de tomar medidas adicionales de higiene para la entrega y recogida de dichos servicios. 
  • Materiales: Como medida de prevención, para disminuir interacciones y puntos de contacto, la entrega de elementos de descanso será reactiva, solo cuando el pasajero lo solicite. También se eliminarán los elementos que hay en los bolsillos de cada asiento.
Precauciones a bordo

Recomendaciones a los pasajeros

  • Para minimizar contacto y exposición de tu familia y/o amigos, recomendamos que solo las personas que viajen se acerquen al counter de check-in 
  • Llegar con mínimo 1 hora y 30 minutos de anticipación al aeropuerto 
  • Hacer Check-in online 
  • Tener Boarding Pass digital 
  • Una vez en el avión, permanecer en sus asientos y evitar desplazarse por la cabina 
  • Para personas que viajen dentro de Chile, no olvidar que deben llevar el pasaporte sanitario y usar una mascarilla de manera obligatoria.

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