viernes, abril 19, 2024

OPS pronostica para octubre más de 400 mil muertes por COVID-19 en América Latina y el Caribe

En cuanto al peak de contagios, especialmente en Chile, el organismo internacional estima que será en los próximos 14 días.

Debe leer

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) dio un lapidario pronóstico sobre decesos por COVID-19 en América Latina y el Caribe, indicando que en octubre se registrarán más de 400.000 muertos por la enfermedad.

La directora del organismo, Carissa Etienne, dijo que “se espera que América Latina y el Caribe tengan más de 438.000 muertes de COVID-19 en los próximos tres meses”.

La cifra la hizo el Instituto para la Métrica y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington, indicando que el total de muertes en el continente americano casi se triplicará para el 1 de octubre, superando de este modo los 627.000 fallecimiento por el virus.

Hay que consignar que el pronóstico considera a Estados Unidos, país que es el más afectado del mundo y en donde el citado instituto estima que habrá más de 175.000 muertos en los próximos tres meses.

Peak de contagios

La directora de la OPS también aseguró que el peak de contagios en Latinoamérica se producirá en Chile y Colombia en los próximos 15 días, mientras que en Argentina, Bolivia, Brasil y Perú será en algún momento de agosto.

A su vez, en Centroamérica y México, el punto más alto será a mediados de agosto, aunque en Costa Rica será en octubre próximo.

A pesar del mal pronóstico, Etienne señaló que “es importante enfatizar que estas proyecciones se cumplirán solo si persisten las condiciones actuales. Los países pueden cambiar estas predicciones si toman las decisiones correctas e implementan estrictas medidas probadas de salud pública”.

En ese sentido, explicó que los gobiernos deben responder a la pandemia del CORONAVIRUS basados en los datos de vigilancia epidemiológica más detallados, afirmando que es necesario dar flexibilidad para minimizar el impacto en las comunidades que son dependientes de la economía informal.

A pesar de que se prevén dichas cifras, la directora de la OPS señala que hay varios países y territorios del Caribe que “pudieron frenar la transmisión por completo y no han informado de nuevos casos durante varias semanas, pero deben permanecer atentos durante los próximos meses”.

Las islas caribeñas que no han reportado casos desde hace más de 14 días son San Bartolomé, Anguila, San Pedro y Miquelón, Monserrat, San Cristóbal y Nieves, Aruba, Sint Maarten, islas Vírgenes Británicas, Bonaire, San Eustaquio y Saba, Granada y Santa Lucía.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Tohá pide combatir el crimen organizado como región y colaborativamente

Esta jornada se realizó el seminario “Seguridad y globalización del crimen organizado en Sudamérica y coordinación entre gobiernos”, el...

Los destacados del día