El Gobierno argentino presidido por Alberto Fernández sancionó la derogación de la reforma de las Fuerzas Armadas que había llevado a cabo su predecesor, Mauricio Macri, y que permitía su incorporación a tareas de seguridad interior, con apoyo logístico, principalmente en las fronteras para controlar también narcotráfico y terrorismo, y decidió volver a adoptar las reglamentaciones que operaron durante las presidencias de Néstor y Cristina Kirchner.
Dichas reglamentaciones limitaban la actuación de las FF.AA. trasandinas solo al evento de agresiones extranjeras.
Según señaló el diario bonaerense La Nación, mediante el decreto 571, con las firmas del presidente Fernández; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y del ministro de Defensa, Agustín Rossi, dispuso el regreso a la DNU 727/06 que sostiene que las «agresiones de origen externo» están enmarcadas en «el uso de la fuerza armada por un Estado contra la soberanía, la integridad territorial o la independencia política de nuestro país, o en cualquier otra forma que sea incompatible con la Carta de las Naciones Unidas».
La decisión de la Casa Rosada también establece un plazo de seis meses para que el Ministerio de Defensa elabore una «propuesta de una nueva directiva de política de Defensa Nacional».
Cabe recordar que el plan de reestructuración militar para las Fuerzas Armadas del anterior de Macri estaba fundamentado en los decretos 683/2018 y 703/2018.
En el primero se establecía que las Fuerzas Armadas, «instrumento militar de la defensa nacional, serán empleadas en forma disuasiva o efectiva ante agresiones de origen externo contra la soberanía, la integridad territorial o la independencia política de la República Argentina; la vida y la libertad de sus habitantes, o ante cualquier otra forma de agresión externa que sea incompatible con la Carta de las Naciones Unidas».
En tanto, en el segundo se establecía la «Directiva de Política de Defensa Nacional» (DPDN), la modificación del despliegue de unidades y el envío de militares a la frontera norte para combatir el narcotráfico.
Lea el decreto oficial del gobierno del Presidente Alberto Fernández:
null
null