martes, abril 16, 2024

Ministro Paris por leve mejoría: «¿Por qué me voy a negar a dar esas cifras?»

El titular de Salud recalcó, sin embargo, que "no hemos caído en triunfalismos (...) tenemos que ser prudentes, y yo he sido muy prudente". De paso, descartó que se culpe a la población por la situación de contagios, y señaló que "felicitamos a los chilenos que están cumpliendo bien".

Debe leer

«No hemos caído en triunfalismos«, y «yo he sido muy prudente«, fueron parte de las expresiones usadas por el ministro de Salud, Enrique Paris, la mañana de este viernes al ser consultado durante la entrega del balance diario por las eventuales consecuencias que podría significar su mención a la «leve mejoría» un par de días atrás, al referirse a la evolución de las cifras nacionales en el combate a la pandemia de Covid-19, y el posible paralelismo con la expresión -ahora caída en desgracia- «nueva normalidad«.

Aún más, el secretario de Estado afirmó claramente que «¿por qué me voy a negar a dar esas cifras que muestran caídas en los nuevos pacientes y muestran caídas en los resultados positivos de la PCR?

Paris, en todo caso, fue cauto y justificó con estadísticas el uso de este término, indicando que «las cifras -si para eso hay cifras-, hay estudios, están demostrando por ejemplo ayer, una caída del 14% de los casos confirmados a nivel nacional; es decir, disminuyeron en un 14% los casos conformados nuevos. Y hoy día los casos confirmados nuevos disminuyeron en un 18%. Además de eso, la positividad de los exámenes PCR también han disminuido, y en este minuto la positividad alcanza al 25% y ahí tenemos como meta bajar al 10%».

Por eso, el titular de Salud explicó que «no hemos caído en triunfalismos (…) tenemos que ser prudentes, y yo he sido muy prudente. Hay indicadores que muestran que el esfuerzo de ustedes, de la población de Chile, de los funcionarios de salud, de todos los habitantes del país, hay indicadores que muestran que ese esfuerzo a nivel país muestra resultados esperanzadores y creo que hay que felicitar a la población. Muchas veces se nos ha dicho que le echamos la culpa de todo a la población … ¡No! … Felicitamos a los chilenos que están cumpliendo bien; felicitamos a los que están cumpliendo las medidas sanitarias; felicitamos a los funcionarios de todas las áreas de la salud».

A continuación, volvió a hacer un llamado a la prudencia, aclarando que «no hemos dicho ni he dicho que hay que bajar los brazos; hay que continuar con la batalla, hay que seguir trabajando«.

La explicación del ministro llegó en un momento en el que habían comenzado a surgir dudas acerca del surgimiento de un nuevo triunfalismo en el Gobierno luego que, además de las expresiones previas de Paris, ayer el Presidente Piñera, en su visita a Valparaíso, hiciera especial realce en que «en Chile estamos experimentando una leve mejoría», haciendo recordar que ya un par de meses atrás una postura similar llevó a la polémica de la «nueva normalidad», y una serie de medidas en torno al «retorno seguro», posturas que han sido catalogadan como una de las culpables del desborde de los contagios en Santiago.

Sin embargo, el propio Mandatario ya había puesto paños fríos (como Paris hoy) al indicar también en su intervención: «¿Significa esto que ganamos la batalla? No. ¿Significa esto que vamos a bajar los brazos? No. Significa solamente que, en los últimos días, estamos experimentando una leve mejoría y estamos trabajando intensamente para que esa leve mejoría continúe en el tiempo«.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Caso Democracia Viva: Ministro Montes y diputada Pérez declararán esta semana

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, y la diputada Catalina Pérez ya tienen fecha prestar declaraciones en...

Los destacados del día