miércoles, abril 24, 2024

Rusia conmemoró aplazado desfile del Día de la Victoria con masivo despliegue militar y tropas sin mascarillas

Con un desfile provisto de escasas medidas de prevención sanitaria, Putin subrayó que el Ejército Rojo fue el que hizo una mayor contribución a la derrota de las tropas hitlerianas, pero evitó sus ataques contra los países occidentales.

Debe leer

El presidente ruso, Vladimir Putin, encabezó este miércoles la ceremonia de conmemoración de los 75 años de la derrota nade Alemania, dando comienzo a un desfile militar lleno de patriotismo.

Así, a solo unos días del referéndum constitucional, a celebrarse el próximo 1 de julio y que le podría permitir mantenerse en el poder hasta 2036, Putin presidió el acto de 14.000 hombres en la Plaza Roja de Moscú, que debía haberse celebrado el 9 de mayo pero fue aplazada debido a la pandemia de Covid-19.

La proclama de Putin señaló que «cuesta incluso imaginar cómo habría sido el mundo si el Ejército Rojo no hubiera salido a defenderlo”. Los soldados soviéticos “liberaron los países de Europa de los invasores, pusieron fin a la tragedia del Holocausto, y salvaron del nazismo, esa ideología mortal, al pueblo de Alemania”, afirmó el mandatario ruso ante las tropas que no lucían mascarillas a pesar de la pandemia.

Estamos abiertos al diálogo y a la cooperación en los asuntos más actuales de la agenda internacional. Entre ellos, la creación de un sistema de seguridad fiable y común”, aseguró Putin.

El jefe del Kremlin, que pidió un minuto de silencio en memoria de los caídos en la contienda conocida en Rusia como Gran Guerra Patria, subrayó que el Ejército Rojo fue el que hizo una mayor contribución a la derrota de las tropas hitlerianas, pese a que evitó sus ataques contra los países occidentales, a los que acusa de querer minimizar, con fines políticos, el papel soviético en la derrota del nazismo.

De hecho, en su única referencia al momento actual, pidió unidad a la comunidad internacional para enfrentar los desafíos actuales, indicando que «comprendemos que es importante reforzar la amistad, la confianza entre los pueblos así como la apertura de un diálogo y una cooperación sobre las cuestiones actuales que están en la agenda internacional”.

El mandatario recordó que la primera parada de la victoria tuvo lugar, precisamente, el 24 de junio de 1945, acto que pasó a la historia como el triunfo del “bien sobre el mal, la paz sobre la guerra y la vida sobre la muerte”.

El Día de la Victoria, en el que Rusia exhibe tradicionalmente lo mejor de su músculo militar, es la ocasión también para ilustrar el regreso del poder político y militar ruso en el plano internacional, especialmente desde desde la anexión de Crimea y su intervención en la guerra civil en Siria.

Con la excepción del presidente serbio Aleksandar Vucic, sólo asistieron al desfile los dirigentes del espacio postsoviético afines al régimen ruso, entre ellos los presidentes de Kazajistán, Uzbekistán y Bielorrusia. Putin había invitado a la parada del 9 de mayo a los principales líderes mundiales, incluido los de los países derrotados, Alemania y Japón, pero la pandemia de la COVID-19 frustró sus planes.

Vladimir Putin mantiene abierta la posibilidad de volver a presentarse a otro mandado presidencial si los rusos adoptan el próximo 1 de julio las enmiendas constitucionales que le permitirían permanecer en el Kremlin después de 2024.

Los detractores de Putin critican que haya organizado el desfile y el referéndum en un momento en el que el país sigue sumando casos de Covid-19 cada día (y que lo tienen como el segundo mayor foco mundial de la pandemia tras Estados Unidos) y que Moscú, pese al desconfinamiento, aún prohíbe las manifestaciones públicas.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Llega Método M: Una comedia negra que te hará reír y reflexionar sobre la realidad

La obra dirigida por Stephie Bastías es la encargada de cerrar el Ciclo de Egresos ‘23 en el...

Los destacados del día