jueves, marzo 28, 2024

TC rechaza requerimiento de diputados en contra de ley que endurece penas a infractores de medidas sanitarias

El pleno de la sala del TC rechazó la presentación de los parlamentarios opositores "por haberse deducido fuera de la oportunidad legal".

Debe leer

Tal y como se anticipó ayer, este viernes el pleno del Tribunal Constitucional acordó declarar inadmisible el requerimiento presentado ayer por el diputado socialista Marcos Ilabaca, con el apoyo de 43 diputados de oposición, en contra de la ley que amplía y endurece las sanciones a los infractores de las medidas sanitarias decretadas durante la pandemia.

Es así que, a través de un comunicado, el TC indicó que el pleno de la sala «acordó en forma unánime declarar inadmisible, por haberse deducido fuera de la oportunidad legal, el requerimiento de inconstitucionalidad formulado por un grupo de Honorables señoras y señores Diputados de la República, que constituyen más de la cuarta parte de los miembros en ejercicio de la Cámara de Diputados, respecto del artículo 1º, número 2, del «proyecto de ley que modifica el Código Penal para sancionar la inobservancia del aislamiento u otra medida preventiva dispuesta por la autoridad sanitaria, en caso de epidemia o pandemia, correspondiente a los boletines Nos 13.304-11 y 13.389-07, refundidos”, en aquella parte que incorpora un nuevo artículo 318 bis al Código Penal».

El pleno estuvo integrado por su presidenta, Ministra María Luisa Brahm Barril, y los Ministros Iván Aróstica Maldonado, Gonzalo García Pino, Juan José Romero Guzmán, Cristián Letelier Aguilar, Nelson Pozo Silva, José Ignacio Vásquez Márquez, María Pía Silva Gallinato, Miguel Ángel Fernández González y Rodrigo Pica Flores.

El diputado Ilabaca presentó su requerimiento ayer jueves al mediodía en el TC, sin saber que el Gobierno había enviado la ley recientemente aprobada en el Congreso, cerca de las 18.45 horas del miércoles. A las 14.30 horas de ayer, en una sobria ceremonia, el Ejecutivo dio cuenta de su promulgación.

Lea el comunicado oficial del Tribunal Constitucional

null

null

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Permiso de circulación y multas: Las cifras que dejó el 2023

Junto a marzo llega el tiempo de renovar los documentos de los vehículos, trámite que se puede realizar...

Los destacados del día