miércoles, abril 24, 2024

Director de la PDI cuestiona protocolo para “narcofunerales”, porque la “ley es para todos”

“Yo creo que las legislaciones y las leyes son para todos y un vehículo sin patente debe ser controlado y detenidas las personas que andan en el”, aseguró Héctor Espinosa.

Debe leer

Luego de los cuestionamientos hechos por la ciudadanía por los denominados “narcofunerales” o “funerales de alto riesgo” como lo denomina el Gobierno, el director nacional de la PDI, Héctor Espinosa, rechazó el protocolo establecido para esta situación y demandó a la comunidad denunciar este tipo de hechos en donde se producen disparos al aire en una señal de respeto a la persona muerta.

Yo creo que las legislaciones y las leyes son para todos y un vehículo sin patente debe ser controlado y detenidas las personas que andan en el”, aseguró el máximo líder de la policía civil a radio Biobío, en el marco en que la institución esta jornada celebra sus 87 años de existencia desde su fundación en 1933.

De esta forma, Espinosa rechazó el protocolo establecido para tratar este tipo de funerales y descartó la posibilidad que haya un problema en la institucionalidad, afirmando que “también la comunidad tiene mucho que ver en esto, si todos podemos denunciar”.

Hay que mencionar que el protocolo para estos funerales, determinado por el Gobierno, señala que luego de la muerte de una persona ligada al narcotráfico o a una banda, la Fiscalía debería investigar, obtener las identidades de quienes visitan al fallecido e identificar los vehículos y realizar los controles de identidad selectivos a los asistentes.

Uno de los puntos que más crítica ha generado es la parte que involucra a Carabineros, quienes deben resguardar la caravana, dirigiéndola por rutas donde haya cámaras de vigilancia.

Asimismo, cuando se llega al cementerio, se deberá mantener la seguridad en el lugar y se realizará un registro audiovisual para identificar posibles delitos de flagrancia.

Delitos en pandemia

Otro aspecto abordado por el director de la PDI fue el narcotráfico en el país, dando cuenta que se ha sacado una gran cantidad de organizaciones criminales como fue el caso de la región del Biobío en donde se detuvo a una banda y se decomisó cerca de una tonelada de droga.

En cuanto a la cantidad de droga recuperada, Espinosa dijo que se la logrado el 67% de la droga que se trafica en el país.

Respecto a los delitos durante el periodo de pandemia, el timonel de la policía civil aseguro que se ha logrado detener, durante la noche, a muchas personas que tienen antecedentes policiales, lo cual es un gran aliciente para los funcionarios y la comunidad.

“No estamos solos en el combate contra la delincuencia”

Espinosa también aseguró que su institución no se siente sola en el combate contra la delincuencia, valorando el trabajo conjunto que hacen con las fiscalías.  

Hay una muy buena relación con las fiscalías, la PDI ha sido reconocido por los fiscales y siempre destacan que hacemos un trabajo muy eficiente”, concluyó el jefe de la Policía de Investigaciones.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Ministra Tohá detalló el proceso de extradición del sospechoso del asesinato carabinero desde Colombia

La ministra del Interior, Carolina Tohá, valoró la detención de Dayonis Junior Orozco Castillo, sospechoso detenido en Colombia por el asesinato...

Los destacados del día