jueves, abril 18, 2024

Alcaldes se preparan para suspender clases presenciales definitivamente para 2020

Aunque algunos jefes edilicios ya habían señalado que con la situación sanitaria actual no se podía retornar, el alcalde de Graneros se transformó en el primer jefe edilicio que abiertamente toma la decisión de que los estudiantes no regresarán este año a las aulas.

Debe leer

A medida que avanza el año y no se vea el momento en que los contagios se contengan, las expectativas de volver a clases presenciales a lo largo del país este año comienzan a desvanecerse.

Si bien desde el Gobierno se ha señalado que existe la posibilidad de dar libertad a las regiones para decidir este retorno, pensando en las zonas menos afectadas como la Región de Aysén, a nivel municipal los alcaldes están cada vez más convencidos de que el retorno a las aulas físicas no será posible, ya no sólo en lo inmediato, sino en lo que resta de este año.

En ese contexto, el alcalde de Graneros, Claudio Segovia, levantó los estandartes del no retorno definitivo, al anticipar que «los contagios siguen subiendo día a día y no hemos sido capaces de aplanar la curva. Por este motivo, hemos decidido que, en nuestra comuna, los estudiantes de los colegios y liceos municipales, sobre los cuales tenemos potestad de determinación, no regresarán a las clases presenciales en lo que resta del año 2020. En los próximos días enviaremos un oficio al Ministerio de Educación comunicando esto y no aceptaremos excusas».

¿Conocen la realidad regional?

Más aún, añade, en declaración al diario ‘El Rancagüino’ que «como autoridad no puedo actuar con irresponsabilidad y exponer a mi comunidad al borde de un virus mortal, que no solo hace daño de forma particular y personal; sino también, es capaz de matar a su entorno más frágil y menos preparado. Imagínense que yo les dé apertura a los establecimientos y surge un contagiado, la verdad no tengo el recurso humano ni económico para detener a tiempo una situación así. Y ante ese peligro, que es inminente, prefiero que los alumnos cumplan su malla curricular en la forma que hasta ahora se lleva. La vida es más valiosa que los cuadernos, las materias e incluso el dinero”.

«El nivel central no conoce la realidad regional«, afirmó Segovia, declarando que «si eso lo traslado a la educación para muchos es fácil decir, hagámoslo por internet. Pero en mi pueblo más de la mitad no posee ese acceso y como lo señalé hace unos días, tengo salas de clases que miden aproximadamente 30 metros cuadrados y en su interior hay 30 a 35 estudiantes en promedio. ¿Cómo hago para distanciarlos físicamente?, ¿Cómo hacemos para que los niños no jueguen e interaccionen en los recreos?, ¿Cómo hacemos para que no coman juntos?».

Acotó finalmente que «esta semana la capital de China, una vez más tuvo que cerrar los colegios por rebrotes del virus. Entonces me pregunto, ¿es tan relevante regresar a las salas sabiendo que seguimos expuestos y aún no hay vacuna que es la única solución?. Me mantendré firme a pesar de las presiones que sé vendrán en mi contra«.

Mas se suman

Ya el lunes, durante su participación en el balance diario del Ministerio de Salud, el alcalde de Huechuraba, Carlos Cuadrado, descartó que el retorno a clases de los estudiantes escolares se vaya a realizar prontamente.

El jefe comunal señaló que “el retorno a clases yo creo que hay claridad en todos los estamentos en el sentido de que lo prioritario es la vida de los niños y el contagio y su salud”.

“Por lo tanto, no hay posibilidad de retorno a clases mientras no exista cierto grado de certeza de que ese retorno no va a implicar fallecimientos ni contagios masivos“, continuó.

Aún más, el alcalde de Estación Central y presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile, Rodrigo Delgado, ya había declarado la semana pasada que «la gran discusión que debemos tener hoy es qué va a pasar en marzo 2021 en cuanto al retorno presencial a clases, no tiene sentido discutir lo que va a pasar en 2020. Este es un año que, desde el punto de vista del aprendizaje, de los contenidos, incluso, de lo cognitivo hay que asumir la pérdida este año. Desde el punto de vista formal de la educación no se va a cumplir. Este 2020 no se debería volver a clases presenciales y debemos sincerar eso a las familias. Tenemos que hacer un gran acuerdo nacional para definir cuáles serán las condiciones para volver y generarlas con tiempo. No se puede cometer el mismo error que se cometió con subvalorar el hacinamiento y la pobreza, hay que considerar todas las realidades porque hay miles de escuelas en Chile».

Mineduc sigue «monitoreando»

En tanto, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, luego que en mostrara durante abril una línea proclive al regreso a clases lo más pronto posible, se ha ido plegando a la opción de que el retorno no será pronto, afirmando esta semana que mientras no pase lo peor de la pandemia, no existirá retorno a clases.

Además, explicó que están monitoreando de forma permanente con los alcaldes para concretarlo de forma oportuna.

Así, recalcó que «no hay una fecha establecida para el retorno a clases. No podemos fijarla porque lo que va a condicionar eso serán las condiciones sanitarias (…) no se trata de tomar medidas arrebatadas y forzar comportamientos, entendemos el temor en torno al contagio (…) ni muy cerca ni muy lejos, es un error».

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

¿Qué es la farmacometría y cómo incide en los medicamentos que tomamos?

Contribuye al desarrollo eficiente de medicamentos y al ahorro de costos tanto para los laboratorios como para los...

Los destacados del día