viernes, marzo 29, 2024

Gobierno anuncia oficialmente extensión de estado de emergencia

Medida se extenderá hasta mediados de septiembre. Ministro Espina entregó un balance en cifras del estado de emergencia hasta hoy, señalando que hubo más de 23 millones de controles con casi cien mil detenidos. En tanto, ministro Blumel reiteró que medida no afecta al plebiscito, aunque la prioridad actual es el combate a la pandemia.

Debe leer

El Gobierno anunció oficialmente la extensión, por 90 días, del estado de excepción constitucional a propósito de la pandemia generada por el coronavirus en Chile, por lo que la medida, que fue ingresada hoy a Contraloría, estará vigente hasta mediados de septiembre.

La medida había sido decretada inicialmente el 18 de marzo pasado, por lo que actualmente estaba a punto de cumplir su fecha límite.

«Se renuevan las designaciones no modificadas por el presente acto administrativo, efectuadas como Jefes de la Defensa Nacional en cada región del país, a los miembros de las Fuerzas Armadas individualizados en los decretos N° 104 y N° 108, ambos de 2020, del Ministerio del Interior y Seguridad Pública»

Así, en el comunicado difundido esta tarde por el gobierno, se señala que «el día de hoy, lunes 15 de junio, con ocasión del brote de COVID-19 que afecta al país, calificado como pandemia por la Organización Mundial de la Salud, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, ha decidido prorrogar el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe, por calamidad pública, declarado en el territorio chileno mediante decreto supremo N° 104, de 2020, del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, y sus modificaciones, por un plazo adicional de 90 días».   

null

null

Adicionalmente, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, indicó que se mantendrá la disposición de toque de queda que rige desde las 22:00 y a las 05:00 horas en todo el país.

El documento informó además que los jefes de Defensa Nacional de las regiones del Maule, general Patrice van de Maele, y Ñuble, general Cristián Vial, serán reemplazados por los generales Hugo Lo Presti y Rubén Segura, respectivamente. Ello, de acuerdo a lo señalado por el ministro de Defensa, Alberto Espina, por necesidades de servicio al asumir otras funciones al interior del Ejército; en el caso de Vial, iniciar el proceso de evaluación del personal del Ejército, mientras que Van de Maele «debe cumplir dentro del Ejército funciones de mantenimiento del potencial bélico».

De esta forma, y salvo los dos jefes militares antes mencionados, «se renuevan las designaciones no modificadas por el presente acto administrativo, efectuadas como Jefes de la Defensa Nacional en cada región del país, a los miembros de las Fuerzas Armadas individualizados en los decretos N° 104 y N° 108, ambos de 2020, del Ministerio del Interior y Seguridad Pública», según confirmó el Ejecutivo.

El ministro de Defensa reiteró que esta extensión apunta a «proteger la salud y la vida de todos nuestros compatriotas. Ese es su propósito y la razón, por la cual el Presidente ha pedido que con la renovación del estado de catástrofe por 90 días, puedan seguir las FF.AA. trabajando en conjunto con las policías en la fiscalización de las normas sanitarias«.

Además, detalló el balance en números del actuar de las FF.AA. y de Orden y Seguridad durante los 90 días de vigencia del estado de emergencia, señalando que hubo más de 23 millones 619 mil de controles a nivel nacional, siendo más de 4 millones 700 mil los realizados a personas con cuarentena. Asimismo 951 mil personas fueron controladas durante el toque queda, mientras que el número total de detenidos en este período (sumando, cuarentena, aduanas sanitarias, toque de queda y cordones sanitarios) fue de 98.369.

Ante este panorama y lo que viene en los próximos meses, el titular de Defensa señaló que «por bien que lo hagan las FF.AA., Carabineros e Investigaciones, si no hay colaboración de la ciudadanía lo que va a ocurrir es que vamos a tener que seguir con un alto nivel de contagio de coronavirus«.

Sobre la declaratoria del Gobierno, el senador por Valparaíso Kenneth Pugh, señaló que «la situación sanitaria en Chile sigue agravándose producto de muchas variables, entre ellas el comienzo del invierno y las bajas temperaturas, donde tradicionalmente se registran aumentos de enfermedades respiratorias. Para evitar la propagación de la enfermedad, que es muy contagiosa, se requiere disminuir drásticamente la movilidad de las personas, con cordones sanitarios, cuarentenas totales y toques de queda, y también para apoyar con logística militar y con recursos especiales del gobierno, que están a disposición es este estado de excepción constitucional«.

Efectivos del Ejército en el Paseo Ahumada de Santiago, en la tercera semana consecutiva bajo cuarentena. (Foto infogate, 15 junio 2020)

Qué pasa con el plebiscito

Sobre cómo podría afectar la extensión del estado de emergencia al proceso plebiscitario que culminará el 25 de octubre, el ministro Blumel había señalado durante la mañana, en una entrevista con radio Agricultura, que “no hay razones para impedirlo, porque lo que hace el estado de catástrofe es establecer un conjunto de facultades sobre todo en el resguardo del orden público, el resto de las medidas tienen que ver con las atribuciones de la autoridad sanitaria, son las alertas sanitarias las que definen la mayor parte de las medidas”.

En la tarde, durante la explicación del anuncio oficial del estado de emergencia, Blumel fue más tajante al indicar que «es algo extemporáneo plantear ese punto, porque hoy día en el mes de junio la prioridad es enfrentar la pandemia, cuidar la salud de la gente, darle todas las facilidades a quienes requieren una atención, establecer todas las medidas sanitarias, y por otra parte tenemos como gran objetivo materializar el acuerdo social y económico que se zanjó el fin de semana (…) Esas son las dos grandes prioridades hoy día».

Por ello, pidió «a todos: a los medios, a los líderes de opinión, a todos los actores políticos y sociales que nos enfoquemos hoy día en lo importante y lo fundamental: cuidar la salud de la población, derrotar esta pandemia y enfocarnos en darle protección social a las familias y también empezar a trabajar en la recuperación de las bases de nuestra economía y especialmente la recuperación del empleo», recalcando que «el plebiscito es en el mes de octubre; estamos en junio y hoy día la prioridad es la pandemia sanitaria y social«.

En tanto, el presidente del PPD, Heraldo Muñoz, señaló que «es razonable la extensión del estado de catástrofe, para tener los instrumentos para actuar en condiciones de emergencia«.

Sin embargo, hizo hincapié en que «de ninguna manera puede ponerse en duda la realización del plebiscito el 25 de octubre. No hay que buscar excusas para cancelar o prolongar o prolongar la realización del plebiscito». Añadió que «habiendo condiciones sanitarias, el plebiscito debe realizarse».

Vea la declaración completa de Heraldo Muñoz sobre este tema:

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Demócratas se envalentona y anuncia competencia en primaria tipo “legalmente rubias” entre Rincón y Matthei

Luego que el timonel de la UDI, Javier Macaya, abriera la puerta a una primaria presidencial de Chile Vamos...

Los destacados del día