sábado, abril 20, 2024

Gobierno adelanta que extenderá estado constitucional de catástrofe y descarta que interfiera con plebiscito

Ministro del Interior, confirmo esta mañana la medida, aunque aclaró que es el Presidente de la República quien debe comunicarla oficialmente y con todos sus detalles. Además, sin querer referirse a la salida de Mañalich, hizo un llamado a la unidad de todos los sectores ante la actual crisis.

Debe leer

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, confirmó la mañana de este lunes que el Gobierno extenderá el estado de excepción constitucional de catástrofe a causa de la emergencia por el coronavirus, descartando eso si que esta medida interfiera con el normal desarrollo del proceso plebiscitario que culminará en el mes de octubre.

De esta forma, la autoridad señaló que, sobre el estado de excepción mencionado, «sin duda se va a extender el plazo; los detalles los va a naturalmente a informar el Presidente, es una facultad presidencial, soy muy respetuoso de las facultades presidenciales».

En este contexto detalló, en conversación con Radio Agricultura, que «necesitamos seguir contando con la colaboración de las Fuerzas Armadas para enfrentar la pandemia, para el resguardo del orden público que es muy importante, para el control de las medidas sanitarias, facultades contempladas en también el estado de excepción, como el toque de queda que nos ayuda a tener un mayor control sanitaria. Por lo tanto, vamos a tener que extenderlo por un tiempo, porque estamos enfrentando obviamente los momentos más complejos del coronavirus».

Sobre la extensión de la medida, el titular de Interior comentó que «eso es algo que va a informar el Presidente, pero va a estar en ese rango sin duda», ante la posibilidad de que el plazo de extensión sea de dos a tres meses.

Sobre los efectos de la extensión en el proceso plebiscitario, Blumel declaró que «no hay razones para impedirlo, porque lo que hace el estado de catástrofe es establecer un conjunto de facultades sobre todo en el resguardo del orden público, el resto de las medidas tienen que ver con las atribuciones de la autoridad sanitaria, son las alertas sanitarias las que definen la mayor parte de las medidas».

Y detalló aún más manifestando que «esto lo que permite es contar con el concurso de las Fuerzas Armadas fundamentalmente para el control del orden público, el apoyo logístico para enfrentar la pandemia, para la colaboración con el sector público, con las Fuerzas de Orden y Seguridad, Carabineros y la PDI. Por lo tanto, no hay mayor incompatibilidad«.

Por ello, aclaró que «hoy creo que lo que corresponde es que nos enfoquemos en tener toda la musculatura y herramientas con las que cuenta el Estado para poder contener la propagación del virus».

Complejo cambio de gabinete

En tanto, al referirse a los recientes cambios sufridos por el Gabinete la última semana y media, el ministro del Interior reconoció que tres cambios de gabinete en ocho días «no es una situación que se dé a menudo», pero acotó que «eso no es lo relevante», señalando que «efectivamente son cambios de gabinete que el Presidente ha dispuesto porque estima que es lo conveniente para enfrentar los desafíos que se vienen».

Al pedírsele una evaluación de la gestión de Jaime Mañalich al frente del Ministerio de Salud, Blumel evitó dar una opinión, indicando que «no tiene mayor sentido mirar tanto para atrás, sino que hoy día mirar a lo que estamos haciendo hoy y mirar hacia el futuro», añadiendo que «lo que corresponde, y lo que el actual ministro de Salud (Enrique Paris) ha planteado, es fortalecer la capacidad de diálogo, de incorporar, incluso, otras miradas, miradas divergentes, pero que también pueden contribuir a enfrentar la pandemia». 

Por ello, Blumel pidió a todos los sectores unidad ante la crisis actual, manifestando que «superar esto lo tenemos que hacer todos juntos, evitar al máximo la confrontación, las peleas innecesarias, no seguir debilitando la autoridad sanitaria. El exministro enfrentó muchas veces críticas muy duras, muy injustas, y por lo tanto, el llamado es a cuadrarse con la autoridad sanitaria y colaborar para que la conducción sea lo más afectiva, porque si es efectiva vamos a lograr salvar vidas».

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día