martes, abril 16, 2024

Epidemiólogo critica cambio metodológico del Minsal: “Es increíble el desastre comunicacional”

“Lo que dice el ministro Mañalich tiene un problema, porque reconoce que tiene la información, pero que no la quiere entregar", sostuvo el especialista.

Debe leer

Una dura crítica al cambio de metodología aplicada por el Ministerio de Salud para contabilizar los fallecidos por CORONAVIRUS, la cual fue comunicada esta semana por el propio ministro Jaime Mañalich, hizo el epidemiólogo de la Universidad del Desarrollo, Manuel Nájera, quien repasó también la forma de comunicar que han hecho las autoridades sanitarias.

A mí me ha impactado, es increíble el desastre comunicacional, la forma de decir las cosas como para que casi no se entiendan”, sostuvo a radio Cooperativa.

Hay que recordar que el pasado 1 de junio, Mañalich había anunciado una ampliación de los parámetros que explicaban la cantidad de fallecidos por COVID-19, siguiendo las recomendaciones dadas por la OMS.

Sin embargo, esta semana hubo un nuevo cambio y ahora se incluye nuevamente como requisito el examen PCR positivo para contar el deceso de un paciente como causa del virus.

En ese sentido, el especialista dijo que “hoy el Minsal puede contar con la información, no solo de los PCR positivo o pendientes, sino que también de los casos probables, porque los médicos han puesto en la causa básica de muerte COVID-19”.

Y agrega que “lo que dice el ministro Mañalich tiene un problema, porque reconoce que tiene la información, pero que no la quiere entregar. Por lo que dice antes de la capacidad de PCR los casos en Chile, pero no por eso uno puede dejar de mirar esta otra magnitud escondida que es importante para conocer el real impacto de la epidemia en nuestro país”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Cancillería iraní insixte en justificar ataque a Israel amparándose en el Art. 51 de la Carta ONU

Teherán, IRNA- El portavoz de la Cancillería de la República Islámica de Irán reafirmó que el país persa no...

Los destacados del día