viernes, marzo 29, 2024

Lecturas de cuarentena: Novedades y bestsellers de no ficción

Debe leer

Para reflexionar sobre el mundo que nos rodea, los avances tecnológicos o historias inspiradoras, son algunos de los más leídos por los chilenos en estos días de encierro y los recién llegados que prometen sorprender. 


Retomar la lectura es una de las oportunidades que aparecen en tiempos de pandemia y distanciamiento social, en los que el panorama para el fin de semana es el living. Infogate consultó las lista de más vendidos y novedades de los principales punto de venta de libros para saber qué están leyendo los chilenos en este periodo de confinamiento y que recomiendan los bibliófilos. Además te compartimos el lugar donde los puedes encontrar al mejor precio.

De Animales a dioses & Homo Deus – Ambos de Yuval Noah Harari

En el primero cuenta cómo Hace 100.000 años, al menos seis especies de humanos habitaban la Tierra. Hoy solo queda una, la nuestra: Homo sapiens. ¿Cómo logró nuestra especie imponerse en la lucha por la existencia? ¿Por qué nuestros ancestros recolectores se unieron para crear ciudades y reinos? ¿Cómo llegamos a creer en dioses, en naciones o en los derechos humanos; a confiar en el dinero, en los libros o en las leyes? ¿Cómo acabamos sometidos a la burocracia, a los horarios y al consumismo? ¿Y cómo será el mundo en los milenios venideros? En De animales a dioses, Yuval Noah Harari traza una breve historia de la humanidad, desde los primeros hombres que caminaron sobre la Tierra hasta los radicales y a veces devastadores avances de las tres grandes revoluciones que nuestra especie ha protagonizado: la cognitiva, la agrícola y la científica. A partir de hallazgos de disciplinas tan diversas como la biología, la antropología, la paleontología o la economía, Harari explora cómo las grandes corrientes de la historia han modelado nuestra sociedad, los animales y las plantas que nos rodean e incluso nuestras personalidades. ¿Hemos ganado en felicidad a medida que ha avanzado la historia? ¿Seremos capaces de liberar alguna vez nuestra conducta de la herencia del pasado? ¿Podemos hacer algo para influir en los siglos futuros? Audaz, ambicioso y provocador, este libro cuestiona todo lo que creíamos saber sobre el ser humano: nuestros orígenes, nuestras ideas, nuestras acciones, nuestro poder… y nuestro futuro.

En el segundo aborda cómo el El ser humano ha alcanzado un poder sin precedentes y un estatus cuasi divino. Los grandes problemas del pasado, el hambre, las enfermedades y la guerra, ya no controlan nuestras vidas. Somos la única especie en la historia que ha cambiado el planeta por sí sola, y ya no podemos culpar de nuestro destino a un ser superior. Pero ahora que los dioses se retiran y el Homo Sapiens se convierte en Homo Deus ¿qué vamos a hacer con nuestro futuro? ¿Qué proyecto podemos adoptar sin que nuestra especie, y el planeta entero, exceda sus límites y posibilidades? Harari explora cómo el Homo Sapiens conquistó el mundo, cómo creó el entorno homocéntrico actual, nuestra situación actual y el futuro posible. Sobre todo, hace las preguntas fundamentales: ¿hacia dónde nos dirigimos ahora? y ¿cómo protegeremos este frágil mundo de nuestra propia capacidad destructora?

Lo puedes encargar acá.

Pensando el Malestar – Carlos Peña 

El destacado columnista, académico y rector de la UDP aborda en este libro los factores que llevaron a los acontecimientos del 18-O. ¿Qué puede explicar —se pregunta Carlos Peña al comienzo de este libro— que el país más próspero de la región de América Latina, el mismo que el más reciente Informe del PNUD considera con un nivel muy alto de desarrollo humano, ocupando el puesto 42 del ranking, el primero de la región, y el que, hasta apenas ayer, era considerado un oasis, el oasis que acogería la reunión de la APEC y la COP 25, se convirtiera de pronto en algo parecido a un campo de batalla? Responder esa pregunta, afirma el autor de Lo que el dinero sí puede comprar, importa no sólo para elucidar la trama de la sociedad chilena, sino para prever lo que podría ocurrir a otros países de la región que experimenten un proceso similar. A partir de un análisis de los factores que pusieron en cuestión al país desde octubre, Carlos Peña afirma en este ensayo que malentender crisis como las que experimenta Chile, arriesga el peligro de deslizarse intelectualmente primero y políticamente después al populismo. El precio final sería, concluye, el sacrificio de la democracia.

Lo puedes encargar acá.

El Milagro Antiestrés – Carlos Jaramillo

Carlos Jaramillo te enseña a enfrentar al gran enemigo de tu salud física y mental, el estrés. Si su respuesta a alguna de estas preguntas es sí, este libro es para usted. El nuevo título del autor de El milagro metabólico nos explica por qué el estrés es el asesino silencioso más mortal de nuestros tiempos. Todos estamos en su mira. Por eso el momento para cambiar nuestro estilo de vida es ahora.

Es autor es fundador del Instituto de Medicina Funcional en el territorio hispano y tiene práctica clínica en Bogotá, Colombia. Trabaja como docente y asesor en investigación y desarrollo para empresas multinacionales de alimentos. Es speaker, autor, instagramer de medio tiempo, cocinero aficionado, esposo y padre orgulloso. Su pasión es encontrar la cura de raíz de las enfermedades crónicas y su misión, “educar con ciencia” al mayor número de personas posible.  

Desde todas las editoriales afirma que este es uno de los que debería estar entre los favoritos del año. 

Lo puedes encargar acá


El Rey del Salitre que Derrotó a Balmaceda – Guillermo Parvex 


Del escrito de un soldado de tres guerras y Servicio Secreto Chileno llega esta nueva obra sobre la historia de nuestro país, en este caso el temas la Guerra Civil de 1891. El eje conductor será la demostración, respaldada por archivos históricos, que José Manuel Balmaceda estuvo a punto de cambiar el destino de la revolución conservadora a los tres meses de iniciada la rebelión del Congreso apoyado por la Marina. Se demostrará la desazón de los revolucionarios por la falta de medios luego de los combates registrados en Tarapacá contra las fuerzas constitucionales. Pero esto, que podría haber cambiado el curso de la historia política de Chile, se vio frustrado por la tremenda injerencia del Rey de Salitre, John Thomas North y por otros británicos, que en ese momento en que todo se estaba inclinando a favor de Balmaceda, entregaron las armas y equipos necesarios a los revolucionarios, además de sabotear el equipamiento, especialmente naval, de los balmacedistas. Se tocará el gran apoyo popular de que gozaba Balmaceda al iniciarse el conflicto interno, por todos los beneficios recibidos, pero como este fue anulado casi en forma patriarcal por los instigadores de la revolución.

Lo puedes encargar acá.

La Neo Inquisición – Axel Kaiser 

El académico y defensor de la libertad Axel Kaiser centra ahora su reflexión en la corrección política desmesurada —que intentan imponer ciertas ideologías— y que está provocando el colapso de la esfera pública como espacio de diálogo y debate de ideas. Esta práctica ha desencadenado verdaderas “cacerías de brujas” hacia quienes digan o piensen lo contrario a lo socialmente aceptado. Así, la falta de libertad de expresión, acompañada de una irracionalidad fanática, nos llevaría a un tipo de pensamiento único, que es el que suele imperar en épocas oscuras de la historia.

Lo puedes encargar acá

Zero Waste Para Salvar el Mundo – Ally Vispo 

Ally Vispo, escritora y divulgadora, te ofrece todos los pasos básicos, la inspiración y la motivación necesaria para unirte a esta revolución y salvar el mundo. La guía completa para llevar un estilo de vida sostenible. El planeta está al límite. Nos hallamos cerca de lo que los científicos llaman el «punto de no retorno». Es necesario que tomemos conciencia de ello y nos pongamos en acción para salvarlo. El movimiento Zero Waste promueve un estilo de vida más sostenible para reducir nuestro impacto medioambiental y generar los mínimos residuos posibles. Y Zero Waste para salvar el mundo es la primera guía ilustrada que ofrece trucos y consejos sencillos para poner en práctica en todos los ámbitos del día a día: cómo reciclar los residuos, cómo hacer la compra de una manera más sostenible, qué objetos debemos eliminar de nuestra rutina, cuál es el kit básico para tener una cocina más respetuosa con el medio ambiente. 

Historia Freak de Chile – Joaquín Barañao

Benjamín Subercaseaux bien pudo titular su obra Chile, una loca geografía… y una historia ídem. La última masa continental en ser poblada por la humanidad, el Mordor del Imperio español durante dos siglos y medio, la Prusia del Pacífico en el siglo XIX y un carrusel político a lo largo del XX. La trayectoria de la franja larga y angosta ofrece sobremesas para regodearse. En el primer tomo oirán desde las teorías de poblamiento de América (incluyendo las de un voluntarioso científico trasandino que afirmaba que la humanidad se originó, entre todos los lugares posibles, en Argentina) hasta la Guerra del Pacífico, escenario de mastique de piojos, ingesta de orina con chancaca y juicios contra inocentes cabras. En el segundo, desde la pacific…, perdón, desde la ocupación de la Araucanía hasta hoy, pasando por nuestra propia versión radial de La guerra de los mundos y cierto general que, por 17 años en el pináculo del poder, procuraba aparecer siempre rosadito en las fotos del diario La Nación. ¿Sabías que en una cena en Suecia en el marco del Premio Nobel Gabriela Mistral se comió el postre de todos pensando que era solo para ella? ¿Que uno de los últimos bastiones de resistencia de la Guerra del Pacífico eran dos cañoneras que de combustible utilizaban caca de llama? ¿O que durante la gran sequía de 1968 se tiñeron glaciares de negro para acelerar su derretimiento, considerado un éxito de la ingeniería nacional? Estas anécdotas y otras 250 aparecen puestas en contexto en Historia freak de Chile volúmenes I y II, el quinto esfuerzo de Joaquín Barañao por hacerse del saber humano y explicarlo con toneladas de información, organizadas con estilo y buen humor. En este libro descubrirás que la historia también tiene algo de historieta. Y que es mucho más entretenida de lo que jamás imaginaste.

Lo puedes encargar acá.

Mi Historia – Michelle Obama

Protagonista de una vida plena y exitosa, Michelle Obama se ha convertido en una de las mujeres más icónicas y cautivadoras de nuestra era. Como primera dama de los Estados Unidos de América, y primera afroamericana en desempeñar esa función, contribuyó a que la Casa Blanca alcanzara sus mayores cotas de apertura y pluralidad de la historia; se erigió en destacada defensora de las mujeres y las niñas en Estados Unidos y en el resto del mundo, introdujo cambios drásticos encaminados a promover una vida saludable y activa en las familias, y acompañó a su esposo cuando el país atravesaba algunos de los momentos más desgarradores de su historia. Por el camino nos enseñó pasos de baile, causó furor en Carpool Karaoke y consiguió criar a dos hijas con los pies en la tierra bajo el implacable escrutinio de los medios de comunicación.En sus memorias, profundamente reflexivas y cautivadoras, Michelle Obama invita al lector a entrar en su mundo relatando las experiencias que han forjado su carácter, desde su infancia en la zona sur de Chicago, hasta los años que vivió en la residencia más famosa del mundo, pasando por su etapa como alta directiva, durante la que tuvo que compaginar la maternidad con la vida profesional. Haciendo gala de una honestidad a toda prueba y de un ingenio vivaz, describe sus logros y decepciones tanto en la esfera pública como en la privada, y narra sin ambages la historia de su vida, con sus propias palabras y en sus propios términos. Cálido, lúcido y revelador, Mi historia es un relato excepcionalmente íntimo de una mujer de gran moralidad y valía, que una vez y otra ha superado todas las expectativas y cuya historia nos inspira a seguir su ejemplo.

Lo puedes encargar acá

Más conectados – María José Lacámara

Ser padres hoy supone uno de los desafíos más grandes que nos toca enfrentar. La verdad es que nadie nos lo enseña y, sin embargo, sentimos una constante presión por ser los padres perfectos y tener hijos perfectos. Este libro no pretende dar con la fórmula para ser esos padres «ideales», porque eso no existe, sino que, de la mano de nuestros hijos y desde una profunda conexión con ellos, ayudarnos a descubrir y encontrar aquellos padres que nuestros niños –y nosotros– necesitamos y soñamos ser. Una relación en base a la conexión emocional será lo nuclear para poder educar, criar y acompañar a nuestro hijo o hija en su camino a la adultez. Lograr una profunda conexión emocional con ellos es la manera en que podremos descubrirlos e identificar el lenguaje de amor con el que cada uno de ellos se expresa, y en qué lenguaje de amor debemos nosotros comunicarnos. María José Lacámara, psicóloga especialista en adolescencia y coaching parental, nos invita a no seguir todo al pie de la letra, sino a probar, a equivocarnos, a aprender y a tomar lo que nos sirve para seguir construyéndonos como esa familia que soñamos ser.

Lo puedes encargar acá

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día