jueves, marzo 28, 2024

Gobierno se abre al aumento de recursos y beneficiados para el IFE y oposición le pide legislar un ingreso de emergencia

Ministro Monckeberg se mostró dispuesto a eliminar carácter decreciente del beneficio, mientras 6 partidos de la oposición presentaron propuesta de ingreso de emergencia de hasta $451.570 para un hogar de cuatro integrantes por un mínimo de tres meses renovable.

Debe leer

Mientras el Gobierno se abrió a la posibilidad de aumentar los recursos y la cantidad de beneficiarios del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), la oposición pidió al Ejecutivo legislar urgentemente «esta semana» sobre un ingreso de emergencia, postergando la discusión de «otros temas que el Gobierno ha puesto en la agenda económica«. 

Así, el flamante nuevo ministro de Desarrollo Social, Cristián Monckeberg, abordó esta mañana los programas de apoyo, en medio de la crisis por la pandemia de coronavirus que afecta al país.

En conversación con Radio Cooperativa, el ex titular de Vivienda se refirió al Ingreso Familiar de Emergencia, el que dijo debe ser potenciado, planteando que, al contrario de como esta estipulado, el beneficio no debe ser decreciente.

Actualmente, el monto parte -por persona- en $ 65 mil, para pasar a $ 55.200 al segundo mes y a $ 45.000 el tercer mes de pago.

Asimismo, el ministro dijo que hay consenso en aumentar el número de personas beneficiadas y en aumentar los recursos.

«Hoy día el Ingreso Familiar de Emergencia cubre ciertas necesidades y tenemos que buscar una fórmula; yo creo que hoy existe un buen consenso en ese sentido, tiene que ser más potenciado, no tiene que ser decreciente, tiene que mejorar el número de personas que se van a beneficiar«.

El secretario de Estado dijo además que, en medio del debate, se ha planteado aumentar el monto, pero que hasta ahora sólo son conversaciones.

«Decir un número exacto podría traer errores, no quiero especular (…) hay algunos que están planteando la línea de la extrema pobreza, que es 114 mil pesos. Saltar de 65 a 114 mil pesos por persona, y otros están planteando saltar de 65 a 80, 90 mil pesos aproximadamente por persona, vale decir, superar los 300 mil pesos por familia en un grupo familiar de cuatro personas», recalcó la autoridad.

Más tarde, la vocera de Gobierno, Karla Rubilar, señaló en La Moneda sobre este punto y la propuesta de la oposición (a continuación), que «cuando el Presidente hizo un llamado para un acuerdo con buena fe, con buena voluntad, fue para construir un espacio de diálogo donde se puedan tocar estos temas«.

Partidos de oposición piden legislar sobre ingreso de emergencia

En paralelo, y en una declaración conjunta, los partidos Socialista; Por la Democracia; Radical; Demócrata Cristiano; Liberal; y Revolución Democrática pidieron al Gobierno legislar esta semana un ingreso de emergencia para las familias más vulnerables, con el fin de hacer viable la subsistencia de ellos y permitir el cumplimiento efectivo de las cuarentenas sanitarias.

En un documento firmado por sus respectivos presidentes, las colectividades opositoras señalaron que «han pasado tres meses de creciente y acelerado deterioro en el nivel de vida de millones de familias chilenas, muchas de las cuales se han visto privadas de lo imprescindible para subsistir. Las personas no pueden seguir esperando”.

en este sentido, hicieron un llamado al Gobierno «a legislar, esta misma semana, para que todas las familias que lo requieran cuenten con un ingreso de emergencia que haga viable su subsistencia y permita el cumplimiento de las cuarentenas sanitarias», dejando para después los «otros temas que el Gobierno ha puesto en la agenda económica (instrumentos para la reactivación y marco fiscal), los que, por su propia naturaleza, requieren mayor espacio de análisis y definición».

Ello porque, constitucionalmente, «sólo el Gobierno puede tomar la iniciativa para legislar respecto a este tipo de acciones».

Además, hicieron hincapié en que «los costos de lo que proponemos es perfectamente financiable por Chile. Aún más, es posible financiar dichos costos dentro del marco fiscal que todos los sectores estiman posible y razonable para enfrentar la situación sanitaria creada por la Pandemia. Es urgente y justo actuar ya”.

La propuesta de los partidos es la siguiente:

1.- Asegurar un piso mínimo de protección a todos los hogares que lo necesitan; sin discriminación alguna. Ese piso está dado por el monto que el Ministerio de Desarrollo Social estima una familia requiere para no estar bajo la línea de pobreza. Para un hogar de tres miembros sería de $369.205; y de $451.570 para un hogar de cuatro integrantes.

2.- El Estado proveerá de inmediato el ingreso o el complemento que requiera cada familia para lograr dicho ingreso mínimo. Este será dado a todas las familias inscritas en el Registro Social de Hogares (RSH). Las actualizaciones del RSH ya realizadas serán consideradas sin esperar la corroboración de esa información. Lo mismo ocurrirá con las nuevas personas que se inscriban o actualicen su información; de inmediato recibirán el ingreso que les corresponda. Posteriormente se podrá sancionar a quienes, eventualmente hubieren abusado de la situación.

3.- El ingreso de emergencia será depositado en la cuenta RUT de Banco Estado. Para aquellos que no tengan cuenta, podrán retirarlo personalmente, con su cédula de identidad.

4.- El ingreso se otorgará de inmediato y con una duración inicial de tres meses, renovable según evolución de la situación sanitaria.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

La Vega Central se suma a medidas para combatir la delincuencia y no descarta instalar detector de metal

Luego que el Mercado Lo Valledor decidiera, a partir de abril, solicitar la cédula de identidad chilena para poder...

Los destacados del día