viernes, abril 19, 2024

Epidemióloga pide endurecer medidas, de lo contrario en junio habrá más de 5.000 muertos

La experta asegura que las cuarentenas parciales no están funcionando, por lo que es necesario aplicar medidas que impidan que las personas salgan a la calle y así reducir el contagio.

Debe leer

Una dura advertencia hizo la médico cirujano y epidemióloga, Muriel Ramírez, respecto a que es necesario endurecer las medidas para lograr controlar la pandemia del CORONAVIRUS, debido a que de lo contrario llevará a que en junio se produzcan más de 5.000 muertes producto de la enfermedad.

La especialista aseguró que la situación actual en el país es “bastante difícil”, añadiendo que “va a ser una situación triste para muchas familias en las próximas semanas, porque la epidemia está en alza y no ha sido controlada”.

En conversación con radio ADN, Ramírez apuntó a un fracaso en la aplicación de las cuarentenas parciales que desarrolla el Gobierno como también la estrategia planteada por el ministro de Salud, Jaime Mañalich, cuando aseguró que era necesario que se enfermara la mayor cantidad de personas para crear inmunidad en la población.

Esas personas ya están contagiadas y si no se cambia la estrategia ahora, de manera drástica vamos a vivir situaciones muy tristes en este mes, en junio”, sostuvo.

En ese sentido, la especialista explicó que dada la situación que se vive en la Región Metropolitana, es necesaria aplicar una cuarentena total real para así parar el contagio de la enfermedad.

Precisó que “la cuarentena funcionará cuando se comunique que estamos en una catástrofe y además podrá funcionar cuando las familias tengan un apoyo real para quedarse en las casas y no tener esta disyuntiva entre salir a trabajar y comer o la salud. Ese apoyo no ha llegado a las familias”.

La doctora advirtió que si no se logra controlar la pandemia rápidamente, “durante el mes de junio vamos a tener más de 5.000 fallecidos. Yo dije en un matinal hace un mes y tanto atrás que íbamos a llegar a los 100 fallecidos diarios y se rieron de mí y en este momento estamos en eso y no se tomaron las medidas”.

En ese sentido explicó que la autoridad debe hacer una mejor fiscalización y entregar una comunicación más efectiva “respecto de la responsabilidad que tenemos en la protección de los demás y el autocuidado”.

Mencionó que el tema también es comunicacional y “que las autoridades realmente enfrenten que estamos en una catástrofe y lo comuniquen así. Eso no se ha hecho”.

En cuanto a la situación de Valparaíso, la especialista dijo no entender cuáles son los motivos de la autoridad sanitaria para no tomar la decisión de decretar cuarentena en esa región, ya que los datos de hacinamiento y de casi colapso en la red de salud de la región indican que es necesario establecer el confinamiento en el puerto.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Gobierno se desentiende de los reclamos de Jadue luego que se le impidiera viajar a Venezuela

Tras los reclamos hechos por el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), por la decisión de la fiscalía de...

Los destacados del día