Asalto y Toma del Morro de Arica

0

El asalto y toma del Morro de Arica, hecho acontecido un 7 de junio de 1880, es uno de los acontecimientos más trascedentes de la primera fase de la Guerra del Pacífico.  Esta operación militar se da en la fase final de la Campaña de Tacna, que sentó un precedente para el inicio de la ofensiva hacia la capital del Perú, Lima.

Para la toma de Arica, era imprescindible la captura del principal bastión estratégico de las fuerzas peruanas: el Morro de Arica. A cargo del fuerte estaba el coronel peruano Francisco Bolognesi (1816-1880) quien, tras rechazar rendirse ante nuestras fuerzas, se inicia esta operación militar.

A cargo de las operaciones estaría el coronel, oriundo de Chillán, Pedro Lagos Marchant (1832-1884). Así entonces. Lagos ordenó dividir sus fuerzas en tres grupos que se detallan a continuación:

Regimiento 2º de Línea y Regimiento Lautaro: Frente Norte del Morro, Fuerte Santa Rosa, San José y 2 de Mayo, posteriormente el Regimiento 3º de Línea el Fuerte Ciudadela, para finalizar con el Regimiento 4º de Línea y Regimiento Buin como reserva el Fuerte Este.

La defensa del moro de Arica contaba con 1600 hombres del ejército peruano, liderados por Bolognesi, que durante el combate perdería la vida. La toma del Morro de Arica tuvo una duración de sólo 55 minutos por parte del ejército chileno, quienes lograron superar todos los obstáculos y consiguieron llegar a la cima, izando la bandera chilena en lo alto.

Producto de este hecho, cada 7 de junio se celebra el día de la infantería del Ejército de Chile, un homenaje a quienes dieron su vida en este asalto, así como también a quienes cayeron en la Guerra del Pacífico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!