jueves, marzo 28, 2024

Rosa Oyarce reaparece lanza en ristre contra Mañalich

En un irónico mensaje en Twitter asegura que el Minsal que “parece que están descubriendo la rueda”.

Debe leer

Quien fuera hasta hace poco Seremi de Salud Metropolitana, Rosa Oyarce, ironizó con las nuevas medidas que aplicará el Minsal para controlar y dar seguimiento a casos de CORONAVIRUS en el país, afirmando que “parece que están descubriendo la rueda”.

Luego que las autoridades sanitarias anunciaran el jueves que se endosaría la responsabilidad de dar seguimiento y trazabilidad a los casos con COVID-19 a la atención primaria, debido a que son los que conocen a los pacientes y sus familiares, Oyarce usó su red social de Twitter para referirse a la disposición del Minsal.

Parece que están descubriendo la rueda, siempre dije  que la atención primaria era el punto de partida en salud para el control y seguimiento de los casos con coronavirus”, escribió la exseremi en referencia a la nueva modalidad dispuesta por Salud para hacer la trazabilidad de los casos confirmados con el virus.

Sin embargo, Oyarce ahondó más en el tema en conversación con radio Biobío, indicando que “siempre planteé la necesidad de que la atención primaria era el punto de partida, siempre lo dije. Siempre mencioné que- además de la atención primaria, que los alcaldes deberían tener la información no con el ánimo de identificar a las personas para apuntarlas con el dedo”.

En ese sentido, explicó que a pesar de esas recomendaciones “no hubo respuesta al planteamiento”.

Y agregó aún más al señalar que “creo que es un poco tarde porque esto ya se desbandó, esta absolutamente desbandado. Se escapó de las manos, esa es la realidad. Yo siento que esto hoy absolutamente fuera de control y ahora se está entregando a la atención primaria para ver qué se puede hacer”.

Incluso sostuvo que la denominada “Batalla de Santiago” contra la enfermedad pregonada por el titular del Minsal, Jaime Mañalich, no se va a ganar, pero sí mitigar el problema.

Las medidas que se tomen ahora sirven para mitigar el dolor, mitigar el problema. Esto es una emergencia, siempre o fue. Yo lo planteé desde un comienzo que esta era una emergencia, no era un problema solamente de nivel sanitario, de nivel de pandemia, de nivel epidemiológico, esta era una emergencia que atravesaba todos los niveles”, mencionó.

Finalmente aseveró que lo que se está haciendo ahora en el combate contra el COVID-19 le parece bien, debido a que se “está llegando a la atención primaria, pero en este momento son medidas para mitigar”.

Hay que mencionar que Oyarce dejó su cargo como Seremi el pasado 8 de abril mientras cumplía una cuarentena tras haber tenido contacto con un caso positivo. Incluso su salida fue dada a conocer por el diputado RN, Andrés Celis, a través de un programa de televisión y denunciara que el Gobierno le había pedido su renuncia.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Astillero SIMA anunció alianza con Hyundai Heavy Industries para construir buques para la Marina de Guerra del Perú

Tras un proceso de selección que debió anunciarse el año pasado pero que sufrió retrasos para analizar a fondo...

Los destacados del día