jueves, abril 18, 2024

Gobierno entra en la discusión por reelección de alcaldes pero pide condiciones para un arreglo

Nuevo titular de la Segpres señaló que gobierno debe evaluar con los actores políticos si existe consenso. "No tiene sentido hacer un esfuerzo en algo que va a estar destinado desde el inicio al fracaso", sostuvo

Debe leer

El nuevo titular de la Segpres, Claudio Alvarado, declaró este viernes que se requiere de un «acuerdo y un consenso político amplio» para permitir que varios alcaldes puedan repostular en este periodo, ello luego que la aprobación de la ley de límite a la reelección se hiciera extensiva también a los jefes comunales.

El ministro acotó que el proyecto de limitación de reelecciones tiene larga data, e inicialmente «fue pensado en el marco del Parlamento; después incorporaron a los alcaldes. En definitiva, esa decisión del Parlamento (sobre los alcaldes) hoy para corregirla se requiere de que haya un acuerdo importante, político transversal, porque necesitan 93 votos en la Cámara de Diputados y 26 votos en el Senado».

Por ello, Alvarado explicó que «si se dan las condiciones de generar un encuentro para corregir esa situación, eso se podrá abordar, pero si la viabilidad política indica que prácticamente eso es imposible, no tiene sentido hacer un esfuerzo en algo que va a estar destinado desde el inicio al fracaso«.

Fue ayer jueves que el Gobierno había abierto la puerta mostrando su disposición para buscar un acuerdo amplio que permitiera abordar la polémica en torno al límite a la reelección de alcaldes, concejales y consejeros regionales, quienes reclaman haber sido abiertamente perjudicados con la aprobación de la norma este semana, ya que los comicios en que participarán están fijados para apenas 11 meses más, esto es abril de 2021. Además, acusan que el proyecto fue visado en «pleno período electoral», y que aunque se esperaba la situación fuera revisada durante su tramitación, finalmente no fue considerada por los parlamentarios.

En ese escenario, la vocera de Gobierno, Karla Rubilar, reconoció que en opinión del Ejecutivo existe un problema que debe ser solucionado y se abrió a la posibilidad de que La Moneda actúe, señalando que «como Gobierno somos partidarios del límite a la reelección. Por eso, efectivamente nosotros nos involucramos, seguimos el proceso legislativo y creemos que es un aporte a la política el poder generar un límite a la reelección a los diferentes cargos de elección popular. Creemos que es bueno para la política».

Pero, por el contrario, y en relación al tema de los alcaldes, explicó que «hemos visto que ha generado opiniones encontradas frente a lo que ha salido para ser parte de la ley. Ha terminado el proceso legislativo del Congreso, esa ha sido la decisión de los parlamentarios y ahora es el tiempo del Gobierno. Nosotros vamos a analizar lo que salió del Congreso y lo vamos a evaluar«.

En ese contexto, el ministro Alvarado precisó por su parte que «la etapa que corresponde en los próximos días es evaluar con todos los actores políticos, si efectivamente hay disponibilidad para considerar lo que primariamente establecía una indicación en el Senado, que para los alcaldes el próximo periodo sea el último, más aún cuando ya estamos dentro de un proceso electoral en curso. Ellos, si la elección se hubiera mantenido en octubre, ya estarían en todos los proceso de declaraciones de candidaturas, de primarias».

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

PC sale en defensa de Jadue e insisten en que impedimento a viajar constituye una vulneración constitucional

A través de una declaración, el Partido Comunista salió en defensa del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, luego que...

Los destacados del día