Fact check: La portada de la revista Times que mezcla a Trump y Hitler ¿Fake News?

0

A través de distintas redes sociales ha circulado una supuesta portada del  icónico semanario que mezcla elementos de los controvertidos líderes. ¿Es verídica o otra noticia falsa que circula en la web?

Desde el pasado viernes 29 de mayo comenzó a nivel mundial una serie de protestas por la muerte del afroamericano George Floyd, junto a eso han aparecido una gran cantidad de fake news, una de ellas que se ha vuelto viral es la fotografía de una portada falsa de la revista Times, esta mezcla el pelo del dicatador nazi, Adolf Hitler, con la silueta de la cabeza del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump. 

En la esquina izquierda inferior de la portada se puede leer,  “Racismo, el peor virus”. El tweet que compartió la imagen tiene más de 40 mil interacciones. 

La ilustración fue dibujada el 2016 por el caricaturista belga Luc Descheemaeker, conocido en redes sociales como O-sekoer. La crítica social es la principal característica del artista. Su último fotomontaje digital es un águila que tiene el pico cubierto con scotch y escribe con rayones “no puede respirar”.

“Yo he creado una imagen. Una imagen que se parece a la portada de una revista. Es surrealismo, como la obra Esto no es una pipa, de René Magritte. He creado una imagen sobre los días sombríos y surrealistas en Estados Unidos. Yo no pretendo que sea una portada, sino que sugiero una idea: ¿Qué pasaría si esta imagen fuera una imagen real?» dijo el artista europeo al ser consultado por el diarios francés  Le Parisien por. 

Esta no es la primera vez que el dibujante realiza conceptos de portadas de la revista TIME, el 29 de mayo del mes pasado publico una imagen del presidente nortemericano usando una capucha estilo KKKklan, indumentaria que suelen usar los miembros del grupo de supremacista blanco. Eso sí el gorro puntiagudo tiene el diseño de la bandera norteamericana en vez del color blanco que usa el grupo racista. Esa portada tiene en la bajada la frase “Cuando empieza el saqueo, parten las balas”. 

En la portada original de este mes aparecen dos jóvenes sentados en un sillón y globos con forma numérica que indican 2020. La cubierta destaca un reportaje que se encuentra al interior de la revista y analiza cómo la pandemia va a marcar por el resto de la vida a la generación de universitarios que egresó este año en EE.UU, saliendo a un mercado laboral incierto. 

catalogue Gabrovo, Bulgaria

Posted by Luc Descheemaeker on Monday, June 12, 2017

CÓMO RECONOCER UN TIME FALSA


En la página web del semanario hay una manual para reconocer portadas falsa, de hecho el presidente Trump tiene en su club de golf una portada falsa de la revista TIME con su cara y un titular favorable. Solamente se publicó una vez la cara del magnate hotelero antes de que este llegase a ser Presidente, en el 1987. 

Lo primero que hay que fijarse para reconocer una falsa es la calidad de la imagen, por lo general la revista contrata a los mejores y más reputable fotógrafos, además en caso de que la cara del líder republicano apareciese en la portada, la imagen es puesta por frente de la tipografía, por ende si se lee el nombre completo en el título probablemente es falsa. 

Las portadas falsas tampoco suelen utilizar el tradicional borde rojo que le da la forma de una marco a la imagen que se elige destacar. 

Otro punto a tener en cuenta es que los editores de la publicación ya no ponen los titulares de los distintos reportajes que aparecen al interior. Ya que, hoy TIME es un medio digital. 

En caso de no estar seguro si la se tiene una imagen real o no recomiendan revisar el archivo de portadas de revista donde aparecen todas las portadas publicadas. En caso de ser una portada reciente basta revisar el Instagram de la revista donde también publican las portadas. 

Portada falsa de la revista Time que tiene Trump en uno de sus clubes de Golf, La segunda portada es su primera portada como candidato a presidente y la segunda vez que aparecía en la portada desde 1987

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!