martes, abril 23, 2024

Mañalich reitera y detalla las razones del Gobierno para no decretar cuarentena en la Región de Valparaíso

Ministro de Salud, confirmó que la decisión es no declarar la medida por ahora, pero "sujeta a revisión el próximo domingo". Se continuará reforzando el sistema de residencias sanitarias

Debe leer

En medio de las intensas presiones para decretar cuarentena en la región de Valparaíso por parte de las autoridades locales y el Colegio Médico, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, salió a reiterar la negativa del Gobierno, y explicó las razones que llevaron al Ejecutivo a desechar por una semana más la medida.

Fue así como durante la entrega del balance de este miércoles, Mañalich detalló que «las definiciones que se toman respecto de cualquier medida se hacen en un comité de crisis que preside el Presidente Sebastián Piñera, y donde todas las personas dan antecedentes, y se toma una definición colegiada. Las personas pueden tener definiciones diferentes, pero al final se llega a una decisión validada por el Presidente».

El titular de Salud profundizó en el tema indicando que «obviamente parte de la demora (en la entrega del balance este miércoles, que partió después del mediodía) se debe a un análisis muy cuidadoso de la región de Valparaíso y también de la ciudad de Arica, donde tenemos algunas señales de preocupación«.

Añadió en este punto que «tenemos una capacidad hospitalaria que necesita ser fortalecida y, en ese contexto, la decisión que se tomó, sujeta a revisión el próximo domingo, es no declarar cuarentena en la región de Valparaíso por el momento y sí fortalecer el aislamiento efectivo en residencia sanitarias de los casos y sus contactos, donde Valparaíso y San Antonio están siendo bastante modélicos”.

Según se ha indicado en otras oportunidades por parte de las autoridades del Minsal, la zona no cuenta aún con los criterios epidemiológicos necesarios para decretar esta medida. Por otra parte, desde el comité de crisis se espera que Valparaíso pueda fortalecer la red hospitalaria, así como también el aislamiento efectivo en las residencias sanitarias, tanto para casos confirmados como para contactos estrechos.

De acuerdo con los datos entregados por el Ministerio, la Región de Valparaíso registra 174 casos nuevos durante las últimas 24 horas y 3.769 casos en total, a los que se suman 5 nuevos fallecidos y 77 decesos en total.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Gobierno se prepara para ENADE: “Nunca hemos abandonado el diálogo con el mundo empresarial”

El Gobierno se prepara para enfrentar un expectante escenario empresarial cuando este jueves 25 el Presidente Gabriel Boric intervenga...

Los destacados del día