miércoles, abril 24, 2024

Cámara de Diputados consulta a Constitucionalistas por límite a la reelección: «Aplica para todas las autoridades que hoy se encuentran en ejercicio»

Debe leer

Aunque algunos senadores creen que la idea de limitar la reelección es una «venganza» de los diputados para poder acceder a sus escaños -que en algunos casos están literlamente apernados como el el caso del senador DC jorge Pizarro-, este lunes ante la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, entregaron sus argumentos jurídicos los constitucionalistas: Jorge Correa Sutil, Patricio Zapata, Gabriel Osorio, Francisco Zúñiga y Fernando Atria.

La mayoría de los abogados consideró que la norma aprobada por el Senado se aplica para todas las autoridades que hoy se encuentran en ejercicio. El grupo parlamentario deberá presentar un informe a la Sala sobre esta propuesta legal este miércoles 3 de junio.

Cabe recordar que la norma se aplica a diputados, senadores, gobernadores regionales, consejeros regionales, alcaldes y concejales.

Vía telemática, Jorge Correa Sutil, Patricio Zapata, Gabriel Osorio, Francisco Zúñiga y Fernando Atria, en su mayoría, consideraron que la norma aprobada por el Senado opera “in actum”, es decir, se aplica para todas las autoridades que hoy se encuentran en ejercicio.

El abogado Gabriel Osorio se refirió a este punto y recordó lo aprobado anteriormente por la Cámara.

“La pregunta que se tiene que plantear es cómo evitar este efecto in actum, ya que será el Congreso -en tercer trámite o a través de una comisión mixta- el que determine si la norma va a ser aplicable inmediatamente para todas las autoridades, o bien, se va a utilizar la técnica jurídica que había planteado la Cámara de Diputados de autorizar a ciertas autoridades a ir nuevamente a una elección. No obstante, en el texto permanente ya se encuentren inhabilitados para eso”, explicó Osorio.

De tal modo, sostuvo que está en la decisión de las diputadas y diputados, “si finalmente aprueba este texto bastante más duro de lo propuesto por la Cámara, es decir, el Senado hace aplicable inmediatamente a todas las autoridades de elección popular estos requisitos y, por tanto, no podrían ser candidatos”.

En la Comisión también expuso el Secretario General de la Cámara de Diputadas y Diputados, Miguel Landeros,, quien goza de uno de los sueldos más altos de la Repúblic que alcanza a los 16,5 millones mensuela. El funcionario se refirió a la tramitación en el Senado y coincidió con lo señalado por los profesores de derecho constitucional.

“Aquellos parlamentarios que tengan los períodos sucesivos efectivos van a quedar imposibilitados, en principio. Podrá esto judicializarse electoralmente (…). Pero, en mi opinión, no hay duda de que, efectivamente, va a operar in actum. Después vendrá la decisión política”, dijo Landeros.

Miguel Landeros recordó que tampoco fue aprobada la norma de la Cámara, que indicaba que no contaba este período y sí desde el siguiente. “Por lo tanto, debo entender, como lo han dicho todos los profesores en esta intervención, de que debe operar la regla in actum”, agregó.

Reacciones

El diputado Marcos Ilabaca (PS) valoró la exposición de los juristas y se mostró partidario de aprobar la norma como viene desde el Senado: “Es clara la opinión de todos los constitucionalistas y del Secretario General de la Cámara, de que las normas que vienen del Senado son claras, rigen inmediatamente a todos los parlamentarios, alcaldes, consejeros regionales y a las autoridades que la norma detalla. Por lo tanto, esta discusión que se dio en el Senado, de que algunos rechazaban la retroactividad, hoy día es inútil y estéril”, consideró.

Agregó que “la norma es clara y, hoy día, la posición mayoritaria de la Cámara es aplicar la reelección a los parlamentarios y a las demás autoridades del país como se establece, que son dos reelecciones para los diputados y una para los senadores”.

En tanto, el diputado Jorge Alessandri (UDI) llamó a no cometer errores y a poner todas las advertencias en el informe. “Lo dijo el profesor Atria y el profesor Zapata, cada vez que hay una reforma constitucional, a continuación tienen que venir las adecuaciones. Porque una reforma constitucional te obliga a hacer cambios en muchas legislaciones”, planteó.

Estimó que “un segundo error en esto sería una vergüenza nacional”, por lo que pidió advertir todos los vacíos que puedan quedar, llenarlos y hacer los ajustes respectivos.

En la jornada de este martes 2 de junio, la Comisión de Constitución definirá los contenidos del informe jurídico que debe presentar ante la Sala de la Cámara, el próximo miércoles 3, jornada en que se someterá a votación en tercer trámite este proyecto que limita la reelección de autoridades.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Llega Método M: Una comedia negra que te hará reír y reflexionar sobre la realidad

La obra dirigida por Stephie Bastías es la encargada de cerrar el Ciclo de Egresos ‘23 en el...

Los destacados del día