Para los joyeros, la reapertura de uno de los mayores mercados de oro del mundo es a pesar de todo una gran noticia, una etapa esencial antes de la temporada turística del otoño, en una ciudad que vive del comercio, reseña AFP.
«La reapertura es un gran paso para nosotros (…) El factor psicológico es esencial», explica Tawhid Abdalá, presidente del Dubai Gold and Jewellery Group, principal grupo profesional del emirato.
«Esperamos que de aquí a julio o agosto, cuando vuelvan a abrirse los aeropuertos (…) volvamos al 50% de nuestra actividad comercial», explicó a la AFP.
En la región, Dubái es un centro de comercio y servicios, y el turismo es el motor de esas actividades.
El año pasado el emirato acogió más de 16 millones de turistas, y para este año esperaba 20 millones, antes de que la pandemia paralizara el transporte aéreo.
Dubái cerró sus centros comerciales, sus restaurantes de lujo y sus mercados tradicionales durante un mes, para luchar contra el coronavirus.
Los Emiratos Árabes Unidos, de los que forma parte Dubái, registraron unos 21.000 casos de contaminación y 208 decesos.
Vestidos de gala en malla de oro, en una de las tiendas del zoco del oro el 12 de mayo de 2020.(AFP/Karim SAHIB)
El centenario mercado del oro de Dubái, cubierto por un tejado de metal inspirado en las hojas de palmera, se encuentra junto a los zocos tradicionales que ofrecen especias y alfombras.
«Es un lugar emblemático, el corazón de nuestra ciudad, es importante que vuelva a abrir», explica Abdalá.
Las autoridades afirman que el zoco atrae el 14% del comercio mundial del oro, pero dos semanas después de su reapertura, no parece que vaya a recuperar fácilmente su atmósfera de antaño.
Los vendedores que intentaban atraer a los turistas han desaparecido, y la mayoría de tiendas están vacías, con la excep