Este sábado, el expresidente de Estados Unidos Barack Obama dijo que la gestión de la pandemia del coronavirus de su sucesor, Donald Trump, ha sido «un desastre caótico absoluto», informaron el sábado medios estadounidenses.
Obama hizo la dura crítica, la más explícita que le ha hecho hasta ahora, la noche del viernes durante una conversación telefónica de media hora con excolaboradores de su gobierno y de la que Yahoo News obtuvo una grabación.
En la charla, el exmandatario demócrata mencionó la respuesta a la crisis sanitaria para referirse a la necesidad de elegir buenos dirigentes y pedir a sus exasesores que se involucren en la campaña de Joe Biden, su ex vicepresidente y virtual candidato demócrata a la presidencia en noviembre frente a Trump.
“Esta elección que se avecina en todos los niveles es muy importante porque lo que vamos a luchar no es solo un individuo en particular o un partido político. Contra lo que estamos luchando es contra estas tendencias a largo plazo en las que ser egoísta, ser tribal, estar dividido y ver a los demás como enemigos, se ha convertido en un impulso más fuerte en la vida estadounidense. Y, por cierto, también estamos viendo eso internacionalmente. Es parte de la razón por la cual la respuesta a esta crisis global ha sido tan anémica e irregular. Hubiera sido malo incluso con los mejores gobiernos. Ha sido un desastre absolutamente caótico cuando esa mentalidad, de ‘lo que hay para mí’ y ‘para fastidiar a todos los demás’, cuando esa mentalidad está operativa en nuestro gobierno» señaló Obama.
Y agregó que el verdadero adversario son las «tendencias a largo plazo» como «ser tribal, estar divididos, ver a los demás como enemigos», que amenazan con instalarse en la «vida estadounidense».
Todavía muy popular entre los demócratas, Obama insinuó anteriormente que el multimillonario republicano había «desestimado las advertencias» sobre los riesgos de una pandemia.
Los detractores de Trump acusan al mandatario de haber minimizado la amenaza primero y después de dar instrucciones contradictorias y confusas, entre los llamados a la prudencia y la prisa por reactivar la economía.
En la conversación del viernes, el primer presidente negro de Estados Unidos (2009-2017) también se refirió a la polémica decisión del Departamento de Justicia de archivar el caso contra Michael Flynn, un exasesor de Trump procesado por mentir sobre sus contactos con un diplomático ruso.
«No hay ningún precedente que se pueda encontrar de una persona acusada de perjurio que se salga con la suya», dijo Obama.
«Ese es el tipo de cosas por las que comienzas a preocuparte de que la comprensión básica, no solo las normas institucionales, sino nuestra comprensión básica del estado de derecho esté en riesgo».
«Cuando se toma ese camino, esto puede ir muy rápido, como hemos visto en otros lugares», agregó, y pidió no subestimar este evento.
Allí también, subraya, hay una razón para apoyar a su ex vicepresidente.
«Es por eso que dedicaré todo el tiempo que sea necesario a hacer campaña lo más intensamente posible para Joe Biden», dijo.