SANTIAGO DE CHILE (AP) — El sistema de salud de Santiago de Chile y sus alrededores avanza hacia el límite de su capacidad con un 87% de las camas de cuidados intensivos ocupadas, mientras el contagio de coronavirus no deja de ascender a un promedio diario de 1.600 nuevos infectados.
“Estamos preocupados”, dijo el ministro de Salud, Jaime Mañalich, sobre el incremento en el uso de ventiladores mecánicos.
Chile -que ha reportado hasta el martes 31.721 contagios y 335 fallecidos- ha recibido algunos centenares de ventiladores comprados en China, cuya eficiencia se está probando, mientras se adecuan las unidades de anestesia como respiradores, dijo el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga. Los centros asistenciales disponen de 582 ventiladores. “Estamos aumentando sostenidamente las camas intensivas”, añadió.
Mañalich exhortó al Congreso a que apruebe un proyecto de ley que permite a los médicos extranjeros trabajar en los servicios sanitarios sin rendir un examen de conocimientos, que hasta ahora es obligatorio. A su vez informó la contratación de 7.200 personas del área de la salud para reforzar el sistema.