WASHINGTON (Reuters) – El principal experto en Estados Unidos sobre enfermedades infecciosas, Anthony Fauci, advirtió el martes al Congreso que reactivar la economía demasiado pronto podría causar una segunda ola del nuevo coronavirus y dijo que aunque el Gobierno federal está trabajando en elaborar una vacuna, “podría pasar tiempo” hasta que las dosis estén disponibles en el mercado.
Esta advertencia se da en momento en que la economía de los EEUU está en caída libre y más de 30 millones de desempleados por lo que el Presidente Trump está presionando a los estados para que reabran sus negocios.
Fauci dijo a la Comisión de Salud del Senado, en un testimonio preparado y revelado en antelación, que los esfuerzos del país para batallar contra el COVID-19 y la enfermedad que ocasiona deberían “estar centrados en prácticas sanitarias probadas para evitar la contaminación y mitigarla”.
En declaraciones al New York Times antes de su audiencia, Fauci advirtió que apurar un levantamiento de las restricciones a las empresas y la vida social pone vidas en riesgo, lo que dañaría aún más la recuperación económica con la persistencia de la pandemia.
Se espera que Fauci diga ante el Senado que los estados del país no deberían tomar decisiones apresuradas sin seguir las recomendaciones del Gobierno federal de presentar un declive de casos por 14 días, reportó el New York Times, tras citar un correo del funcionario.
“Si nos saltamos los controles de lo que dicen las normas con el fin de ‘Abrir América de nuevo’, entonces nos arriesgamos al peligro de múltiples brotes en todo el país”, dijo Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, en un correo electrónico.
“Esto no sólo resultará en sufrimiento y muertes innecesarias, sino que nos hará retroceder en nuestra misión de volver a la normalidad”.
Fauci tiene previsto comparecer el martes ante las comisiones de Salud, Educación, Pensiones y Trabajo del Senado -de mayoría republicana- después de que la Casa Blanca bloqueó un llamado a testificar del legislativo ante un panel de la Cámara de Representantes, controlada por los demócratas.
Hasta el momento, el coronavirus ha causado la muerte de más de 80.000 personas en Estados Unidos, la mayor cifra por país en el mundo. Algunos expertos dicen que las pruebas para detectar la enfermedad continúan escaseando en algunos estados, lo que evitaría que pueda retomar la actividad de manera segura.