miércoles, abril 24, 2024

Mes del Mar 2020: Combate Naval de Iquique (Parte 3)

Debe leer

Continuamos con la historia del Combate Naval de Iquique, en el marco del mes que se conmemoran las Glorias Navales. En la columna anterior, los vigías de la Covadonga avistaron humos al norte, que posteriormente resultaron ser los buques peruanos Huáscar e Independencia. Prat animó a su tripulación a ofrecer combate al Huáscar, con su histórica arenga, que hasta el presente se recuerda.

En un principio, el enfrentamiento sólo se dio entre el Huáscar y la Esmeralda con la Covadonga. Es en esta instancia del combate donde encontró la muerte el cirujano de la Covadonga, Pedro Videla. Como parte de la tripulación, se encontraba en la cubierta de la goleta nacional, monitoreando el avance de los blindados peruanos. Posteriormente descendiente a la enfermería del buque y justo un proyectil del Huáscar atravesó la habitación en que se encontraba. Producto de este impacto, el cirujano Videla sufrió una hemorragia que le provocó la muerte horas después. Hasta ese momento el combate se daba entre las cuatro naves en Iquique, sin provocar mayores daños entre ellas.

La situación cambió cuando la Covadonga se dirigió al sur y producto de esta acción, el comandante Grau ordenó a Guillermo Moore, comandante de la Independencia que fuera tras su persecución. Podemos decir entonces que desde este momento el enfrentamiento se divide en dos: Por un lado, el Combate de Iquique entre la Esmeralda y el Huáscar, mientras que posteriormente en Punta Gruesa, la Independencia contra la Covadonga.

Conviene aclarar que los primeros disparos del Huáscar a la Esmeralda no produjeron daños de consideración, de hecho, muchos tiros no dieron en el buque nacional. Empero la situación se tornó compleja cuando también provino fuego desde el puerto de Iquique, provocando algunas bajas en la tripulación. La Esmeralda no podía quedar entre dos fuegos, por ende, Prat ordena que la corbeta salga de la incómoda situación, algo complejo porque sus calderas no estaban a plenitud y producto del movimiento, reventaron.

Grau se percata de esta acción y ordena a la tripulación del Huáscar iniciar un ataque contra la Esmeralda. Es en esta acción donde cambia el giro del combate, así como también de Arturo Prat y su tripulación.
Continuará.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Ministra Tohá detalló el proceso de extradición del sospechoso del asesinato carabinero desde Colombia

La ministra del Interior, Carolina Tohá, valoró la detención de Dayonis Junior Orozco Castillo, sospechoso detenido en Colombia por el asesinato...

Los destacados del día