jueves, enero 23, 2025

Mañalich acrecienta diferencia con comunidad científica y acusa mala fe carta de la Sochepi

Debe leer

Un nuevo flanco de disputa abrió este sábado el ministro de Salud, Jaime Mañalich, con la comunidad científica, ya que ahora acusó una “mala fe” de la Sociedad Chilena de Epidemiología (Sochepi) la carta en la que apunta al Gobierno de estar dando a conocer solo los casos sintomáticos a la Organización Mundial de la Salud (OMS) en lugar de entregar la totalidad de ellos.

La Sochepi dio cuenta el viernes que “el reporte de información parcial y/o errónea constituye una falta grave, que pone en tela de juicio el prestigio bien ganado que ha tenido nuestra institucionalidad sanitaria”.

En ese sentido, los epidemiólogos emplazaron al Gobierno a “enviar una nota de enmienda de los datos reportados a la OMS, aclarando que el día miércoles 29 de Abril, se detectaron 770 casos confirmados de COVID-19 y no 520 como fue informado”.

Sin embargo, el titular del Minsal dijo fuerte y claro que el escrito es de una “sociedad científica prestigiada en Chile que comete un gran error, porque se refiere a que el informe de la OMS, que mira a la página web chilena, reporta casos que nosotros no le hemos reportado, nosotros no le hacemos un reporte a la OMS”.

En ese sentido, explicó que “lo que hacen ellos -OMS- es mirar nuestros datos y copiarlos, con un retraso de 24 horas, retraso que no ocurre en la página de datos de la Universidad John Hopkins que son absolutamente concordantes en el tiempo y actualizado cada cuatro o seis horas de acuerdo a lo que los países van informando”.

Lamento la mala fe de esta carta de la Sociedad de Epidemiologia, porque insisto induce a la mala fe, a que aquí se está manejando sin transparencia la información, cuando además ayer en la mañana, a primera hora, le avisamos a la OMS que el dato que ellos habían puesto en su página era incorrecto de acuerdo a nuestros datos”, precisó.

En cuanto al informe epidemiológico que fue publicado el viernes en el portal del Minsal, Mañalich dijo que “una vez más ruego que todas las personas interesadas en estos temas, también los periodistas, vean estos documentos, los analicen porque ellos reflejan la verdad de la situación que existe en Chile”.

Incluso hizo un llamado al entendimiento de que “el enemigo es uno solo, se llama CORONAVIRUS, se llama SARS-COV-2, ese es el enemigo con el cual se está librando esta verdadera guerra mundial”.

Por tal motivo, instó que “abandonemos nuestras diferencias mínimas, egoístas y peleemos con el enemigo que tenemos delante que es formidable”.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Justicia rechazó millonaria demanda contra el fisco de exjefa de gabinete de subsecretaría para FFAA

El Segundo Juzgado de Letras del Trabajo dictaminó rechazar "en todas sus partes la denuncia de tutela por vulneración de...

Los destacados del día