jueves, marzo 28, 2024

Libertad de prensa real: Merkel destaca el valor de la prensa crítica en tiempos del coronavirus

Debe leer

La canciller alemana Angela Merkel destacó este sábado (16.05.2020) el valor de la prensa crítica contra los totalitarismos, especialmente en los tiempos actuales marcados por el coronavirus, y la necesidad de discernir entre información veraz y «mentira», reseña un cable de la DW

«Los periodistas deben poder confrontar a un gobierno y a todos los actores políticos con una perspectiva crítica», declaró Merkel en su mensaje semanal a sus compatriotas, dedicado al 75 aniversario de la prensa libre surgida tras el caída del nazismo.

La democracia necesita «hechos e información», capaces de discernir entre «verdad y mentira» y, a la vez, de proyectar «distintas perspectivas de la realidad y diversidad de opiniones», estimó.

Merkel recordó en su mensaje la aparición de los primeros exponentes de prensa libre «bajo licencia de los aliados», tras la capitulación del Tercer Reich, el 8 de mayo de 1945. Y, a continuación, pasó a la situación creada por la pandemia del coronavirus.

La líder alemana salió al paso ahí a las afirmaciones de ciertos sectores, según los cuales los medios dan una opinión sesgada de la realidad. «Yo no lo veo así, al contrario», opinó.

«Cada día aprendemos algo, sobre todo de la ciencia, que nos proporciona nuevos conocimientos. Es absolutamente importante que los entendamos y para eso tenemos la oferta mediática, tanto de los medios públicos como privados, analógicos y digitales»,
añadió Merkel.

Merkel concluyó su mensaje al recordar la situación que se vive bajo regímenes autoritarios y lamentó los «ataques que los periodistas también sufren en nuestra sociedad democrática».

En las últimas semanas se han registrado sucesivas agresiones a equipos de la televisión pública alemana y otros profesionales de los medios en manifestaciones de distinto signo convocadas en contra de las restricciones impuestas para frenar la pandemia.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Promoviendo la comunicación inclusiva para personas con TEA en Chile

En el Día Internacional de concientización sobre el Trastorno del Espectro Autista (TEA), te invitamos a conocer más sobre...

Los destacados del día